En conferencia de prensa la presidente municipal de Celaya, Elvira Paniagua imploró el urgente auxilio de la federación y el estado para solventar la terrible crisis de inseguridad que asola al municipio. Ante la continuada ola violenta que ha cobrado las vidas de muchos ciudadanos y decenas de policías, entre ellos algunos mandos medios o altos incluyendo el director administrativo que fue bajado de un autobús foráneo y ejecutado.
En todos los ámbitos de la vida comunitaria nos enteramos de afecciones por robo, asalto o hasta asesinato que suceden en todos los grupos sociales en todas las colonias, barrios comunidades y la gente se aísla cada vez más ante las amenazas o prospectos de ellas. Este permanente estado de ansiedad causa también un deterioro en la salud personal, no solo en la social y trae aparejados otros daños que se traducen en enfermedades.
El grito desesperado de EP es acompañado de las familias de los desaparecido, no localizados o el término que gusten usar, de los amigos y parientes de los asesinados como efectos colaterales, de los asaltados, de los que han debido cerrar sus negocios, de los que han sido asaltados o robados y de paso les roban su tranquilidad y les causan una comprensible reticencia a seguir realizando sus actividades cotidianas, de todos.
En centro y Sudamérica, así como en algunos estados del país, han surgido grupos radicales, del tipo de vigilantes por cuenta de los afectados que combaten violentamente a los delincuentes y cometen asesinatos para frenar a estos malhechores infundiendo en ellos el temor que causan en la población. Aunque parezca el argumento de alguna película de acción se trata de hechos de la vida real y muy actual entre nosotros.
La irreflexiva, precipitada, unilateral y muy equivocada decisión del expresidente Felipe Calderón declarando la guerra al narco en el primer año de su cuestionado mandato, hundió al país en el baño de sangre que no cesa, peor aún, aumenta con los años y nos mantiene en perpetua zozobra que sufren también las generaciones más jóvenes como un muy pesado y oneroso fardo que están condenados a seguir cargando muchos años.
Conviene pensar en soluciones de más inteligencia pues las soluciones de ofrecer deporte, estudios y cultura a los jóvenes son remedios a más largo plazo, tal vez infiltrar a las mafias con elementos encubiertos, seguir el trayecto del dinero, despenalizar algunas drogas ligeras, mejorar los servicios de salud que atienden los casos de adicciones de drogas duras, impedir el paso de armas a través de la frontera sur de EEUU, etcétera.
El caso es pensar otras alternativas o como dicen algunos, pensar fuera de la caja para ofrecer alternativas más inmediatas que aligeren esta triste situación que afecta tanto.