Salamanca, Guanajuato.- La masacre ocurrida en el Bar La Típica dejó cinco personas sin vida, más de 20 heridas y causó indignación en la sociedad salmantina y la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato.

Jorge Iván Méndez Leyva, un alumno de la Universidad de Guanajuato, que estudiaba Ingeniería en Sistemas Computacionales en el campus Salamanca, es una de las víctimas mortales.

Otra de las víctimas es Dulce Mosqueda y un tercero fue Leonardo, un menor de edad que pasaba por el lugar y que falleció en el hospital.

A las 9:45 de este 14 de marzo se reportó el ataque al bar “La Típica”, ubicado sobre avenida Faja de Oro, la principal de la ciudad.

De acuerdo con testigos hombres armados llegaron en al menos dos camionetas y dispararon contra los comensales del lugar.

El lugar se volvió un caos. Decenas de personas trataron de refugiarse para no ser alcanzadas por las balas, otros salieron corriendo.

Paremédicos acudieron al lugar para ayudar a las víctimas. Algunos lesionados se trasladaron por sus propios medios a recibir atención médica.

La Universidad de Guanajuato a través de sus redes sociales lamentó el deceso de su estudiante, expresaron su rechazo por el ataque y llamaron a que se de un pronto esclarecimiento del crimen.

La Sociedad de Alumnos también condenó el crimen: “Expresamos nuesta solidaridad y afecto a su familia, amigos y compañeros y también nuestro rotundo rechazo a la violencia que arrebató sus sueños y proyectos de vida de una de nuestras abejas”.

También solicitaron apoyo económico para la familia de Jorge Iván y se abrieron dos cuentas para hacer donaciones.

Estimadas abejas, como algunos ya saben el día de ayer, sábado 14 de marzo, el joven Jorge Iván Méndez Leyva, hombre trabajador y comprometido con la sociedad, estudiante de la licenciatura en ingeniería en sistemas computacionales de la DICIS, le quitaron la vida en el lugar donde laboraba (Bar “La típica”) para pagar sus estudios, en el municipio de Salamanca. Su familia es de escasos recursos, es por ello que pedimos su apoyo económico para los gastos funerarios y otros que pudieran presentarse”.

“Toda la ciudad llora”

El Observatorio Ciudadano “Unidos por Salamanca” lamentó el ataque: “Es una lástima que los espacios de convivencia para nuestros jóvenes están siendo ocupados por el crimen, en un marco de violencia e impunidad”.

Toda la ciudad llora y lamenta el hecho, estamos más lastimados y vulnerados que nunca”, indicaron en un comunicado e hicieron un llamado a las autoridades para que presenten estrategias tangibles en seguridad.

Amigos de Iván expresaron su sentir y le dedicaron mensajes en redes sociales.

Acabo de leer una noticia que me ha dejado sin aliento, con dolor, indignación y con un corazón roto, el día de ayer la violencia en Salamanca ha dejado más familias incompletas, con dolor y un hueco insuperable, una persona a la cual conocía desde la primaria y que la vida nos hizo coincidir en todos los niveles escolares hasta la universidad hoy ya no está”, publicó Carolina, una amiga.

Me duele ver qué ese muchacho con el que tuve tantas anécdotas de niña no pueda realizar sus metas de vida, hace poco nos volvimos a reencontrar y sé por tu propia voz que sólo querías salir adelante con tus estudios y tener una vida plena…

Te mando un abrazo hasta donde quiera que te encuentres, y te pido que mates a todas las hormigas que veas cerca, te aseguro que vivirás en el recuerdo de muchas personas que te conocimos y nos arrancaste una sonrisa”, indicó.

Decenas de personas expresaron su indignación por el crimen.

Su única culpa fue estar trabajando en un bar para poder costear sus estudios (…) Añado a esto el que la Alcaldesa Beatriz Hernández se ha escudado en echarle la culpa a otros y sus patéticos “Comunicados Oficiales”, cuestión que da coraje”, publicó otro compañero de la UG.

Clama apoyo Alcadesa

Ni un muerto más en Salamanca, necesitamos el apoyo de quienes juraron defendernos y lo necesitamos ya” declaró la alcaldesa Beatriz Hernández, acompañada por miembros del Ayuntamiento.

Exigimos enérgicamente en que Salamanca tenga todo el apoyo del estado para frenar y poner a salvó a nuestra gente y poder vivir con la seguridad, tranquilidad que nos merecemos”, señaló.

Aseguró que en el municipio están trabajando en su nueva policía para mejorar toda la infraestructura material y humana.

No hemos dejado de trabajar ni un solo día y estamos a la espera de los apoyos que estarán directamentw bajo nuestra coordinación” expresó.

Dijo que apoyarán en trámites, o en atención médica necesaria a familias de las personas que se vieron afectadas tras este ataque contra el bar la Típica. 

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *