Guanajuato.- José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salubridad en el sexenio de Felipe Calderón y quien enfrentó la epidemia de la influenza llamada, H1N1, urge al Gobierno federal a reunir al Consejo General de Salubridad. 

A finales de esta semana y durante la siguiente, el número de detecciones de enfermos puede llegar a mil, y si no se hace algo pronto, en poco tiempo estallará como en otros países, advierte.

Lo primero que hicimos en 2009 fue reunir al Consejo Nacional de Salubridad, que agrupa a todas las instituciones de salud pública y privada del país”, señaló.

Hay que llamar a secretarios de salud, gobernadores y establecer un plan para enfrentar la epidemia en México.

Ya vimos cómo China pudo contener el problema en dos meses”, asegura el experto, “si se actúa rápido podríamos salir del contagio en tres meses, pero si no actuamos pronto podría extenderse a un año con miles o cientos de miles de contagios”. 

Desafortunadamente no sabemos con cuánto cuenta el Gobierno puesto que el fondo catastrófico lo han usado y se ahorró en medicamentos sin medir las consecuencias.

Es urgente hacer el mayor número de pruebas posibles, “cuando atacamos la influenza, hicimos más de 400 mil pruebas al principio y terminamos por realizar 800 mil”.

Ahora ya la sociedad civil rebasó al Gobierno al tomar decisiones para evitar la propagación del virus. 

Córdova Villalobos dijo que si actuamos rápido en poco tiempo la población quedará inmunizada al virus porque el 70% ya no lo contraerá porque creará anticuerpos. En el resto se dará  la “inmunización rebaño”, donde los virus ya no prosperan porque la mayoría está protegida.

Recomendaciones a empresarios

A los empresarios industriales recomendó mantener con tapabocas a sus colaboradores por si alguno está enfermo no contagie a sus compañeros. Sugirió también usar todos los métodos posibles de limpieza como gel antibacterial y lavado de manos frecuente. 

También es muy importante tratar de que trabajen a una distancia de un metro y medio, así podrán evitar la propagación del Covid-19.

Recomienda a los empresarios estar cerca de sus colaboradores y brindarles aliento y seguridad en su empleo. “Esto pasará y más vale conservar lo que tardó tantos años en construir, no debemos dejar perderlo por una crisis que, bien manejada, puede durar menos de tres meses”.

Al final de la entrevista, el doctor Córdova asegura que el Gobierno debe entrar “con todo”, sin escatimar porque de no hacerlo, el daño se multiplicará con una crisis que puede tener recurrencia y durar un año. Un punto, el PIB vale mucho más que el dinero necesario para salir adelante.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *