Guanajuato, Guanajuato.- El 15 de marzo, el escenario del teatro Cervantes fue sede de la clausura musical del CubaFest, estuvo invadido por alegría, música y bailarines.
El cierre de esta fiesta de cultura cubana fue llevada por “De Cuba Son”, dirigida por el pianista Leo Carrasco; quien presentó clásicos y contemporáneos de Cuba en la voz del sonero Camilo Mederos y Marlen Pedroso, bajista y cantante.
Como presagio, la tarde del sábado 14, ante la mirada de Don Quijote y Sancho Panza en la capitalina Plaza Allende, los amantes del baile gozaron al éxtasis con el cuarteto femenino, Latte café-las Chicas de Cuba.
“Yo soy cubana” inició esta doble clausura de las actividades musicales de CubaFest 2020.
El inicio de esta fiesta cubana honró la memoria de José Martí, a 145 años de su primera estancia en México y en el marco del 20 aniversario de hermandad entre las ciudades de Guanajuato capital, San Miguel de Allende y La Habana Vieja.
Del 5 al 15 de marzo CubaFest 2020 presentó, en dos ciudades y diez escenarios y foros diversos, a más de treinta y cinco artistas cubanos, tres filmes de estreno, dos compañías danzarías guanajuatenses y dos conferencias magistrales.
Para el 2021, en la mayoría de edad de este festival se rendirá tributo a una de las más grandes artistas cubanas: María Teresa Vera, en el 125 aniversario de su natalicio.
AM