León, Guanajuato.- Los servicios de mensajería, telefonía celular y plataformas digitales están contemplados como las alternativas para las escuelas en esta suspensión adelantada de las clases por el COVID-19; aunque todavía están afinando los detalles los docentes y prevalece algo de incertidumbre.

Anuncios en las puertas y rejas de las instalaciones de escuelas además de avisos en redes sociales de la mayoría de los planteles escolares de nivel básico, medio superior y superior, hacen aviso de la decisión de suspender las actividades en dichos sitios hasta el 20 de abril.

Pero también en ellos se advierte de las alternativas que tomarán las instituciones para intentar evitar el rezago en la formación de sus alumnos.

Una de las opciones que se ha tomado es elaborar un listado de actividades y hacer entrega de ella a padres de familia, también el correo electrónico ha sido una opción para hacer llegar las tareas a realizar para los alumnos, y se ofrece disponibilidad de consultas vía WhatsApp y teléfono para el caso de dudas.

En León se suspenden actividades desde hoy y hasta el 20 de abril. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Algunas instituciones como la Universidad de Guanajuato o el Instituto Leonés, han iniciado el trabajo con sus docentes para que a través de plataformas digitales imparten sus clases a los estudiantes.

Hoy la mayoría de planteles tienen presencia sólo de trabajadores administrativos y algunos docentes que acuden para coordinar estas opciones, sin embargo la mayoría desconocen cuánto tiempo tendrán que seguir acudiendo.

También nosotros tendríamos que evitar venir por el tema de los contagios pero más que nada porque las escuelas y sus alrededores quedan muy solas y si da temor con la inseguridad que hay”, mencionó una maestra de nivel preescolar de un plantel ubicado en la colonia San Miguel.

Sobre el posible rezago que podrían tener los alumnos por este paro en la actividad habitual de su formación escolar, las opiniones son encontradas entre los maestros pues algunos señalan que todo dependerá de la colaboración en casa de padres y familiares de los alumnos, además de su propio esfuerzo de los estudiantes.

Otros docente señalan que con el uso de plataformas digitales y la disponibilidad de información en las redes no hay pretexto para que se diera un rezago, “los que te quieren seguir tienen la forma de hacerlo y los que se quieran hacer, pues podrán también”, señaló otro docente de nivel preparatoria.

AM

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