Las comunidades Tamaula y El Garbanzo del municipio de Irapuato son las más afectadas por las bajas temperaturas que se han registrado los últimos días.
En dichas comunidades, se instalaron albergues temporales, que hasta el momento no han sido utilizados por los habitantes de estas zonas ubicadas en la parte alta del norte de la ciudad en donde han alcanzado hasta los 2 ºC, por lo que ha sido imposible soportar el frío sin cobijas o ropa abrigadora.
Sin embargo, en la comunidad Santa Elena también se encuentran familias marginadas que en este tiempo de frío se encuentran más vulnerables de adquirir alguna enfermedad respiratoria, que en algunos casos si no es cuidada se prolonga y se pone en riesgo la vida.
En la calle 24 de Febrero, de dicha comunidad, se encuentran dos pequeños cuartos donde vive la familia Calderón Hernández.
La casa de los Calderón Hernández refleja en su estructura el esfuerzo que ha hecho la familia por superar la pobreza.
Al entrar a la vivienda se observan dos cuartos, el primero, donde el señor Alejandro Calderón y su esposa Mariela Hernández viven con sus tres hijos, quienes a pesar de que la tierra esté enlodada y esté lloviendo.
Ellos juegan en los charcos afuera de su casa, con ligeras playeras, pantalones y calcetines.
Con la llovizna que aún sigue cayendo, las paredes, el techo de lámina y el piso de tierra del pequeño cuarto de la familia Calderón Hernández se ha vuelto más frío.
El señor Alejandro, a pesar de que es albañil el trabajo no llega tanto como quisiera y los ingresos son mínimos para la familia, con el incremento del frío por las noches, no le queda de otra más que acomodar a toda la familia en una cama, para contrarrestar el viento helado que ingresa por los orificios de las laminas a su humilde casa.
Alejandro señaló que lo que más necesitan son cobijas, comida, ropa abrigadora y zapatos para sus hijos que normalmente andan descalzos.
Continuando por el terreno encharcado, se encuentra otra habitación de ladrillo edificada, sin embargo el techo también es de lámina y lo sujetan con el peso de juguetes y fierros viejos para que no se vuelen.

Padecen mucho frío en zona rural

Esthela Calderón, hermana de Alejandro, con su hijo Diego Eduardo de año y medio de edad, vive en el mismo terreno de su hermano Alejandro.
Desde hace más de 10 años habitan en ese cuarto que a pesar de estar techado con lamina, en el techo hay varios orificios por donde penetra el aire.
Tampoco tiene puerta, sólo una sábana que simula y aligera un poco la corriente del viento.
En una esquina de la habitación Esthela duerme con su hijo “Nos dormimos juntos, nos cobijamos con tres cobijas y luego un pedazo de lona para que no mojarnos”, dijo.
Afuera de ambos cuartos se encuentra el fogón, sin embargo, en esta temporada a pasar de que la familia sale en busca de leña para mitigar el frío, no obstante, es difícil prenderla, porque la leña está húmeda.
El lodo que rodea el hogar, el frío, la lluvia son responsables de que los tres de que los niños se enfermen, pues a simple vista se observa cómo se les escurre la mucosidad de su nariz.
Esthela aunque llueva, truene o relampagueé, tiene que salir a trabajar hasta Irapuato y gracias a eso tiene dinero para darle de comer a su hijo.
La familia argumentó que no han recibido apoyo por parte del Gobierno, “no nos han regalado ni cobijas, ni ropa, lo poco que tenemos es por nuestro esfuerzo”, apuntó el señor Alejandro.
El Servicio Meteorológico señala que las bajas temperaturas continuarán por lo menos durante el próximo fin de semana, por lo que la familia Calderón Hernández deberá continuar durmiendo junta en una sola cama, como cientos de familias marginadas que son afectadas por las inclemencias del frío provocado por el fenómeno climático.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *