Irapuato.- Las empresas no harán paro hasta que instancias gubernamentales emitan alerta de contingencia sanitaria, señaló Roberto Palacios Pérez, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Irapuato, quien indicó que se buscará proteger los sueldos de trabajadores.
Tras la suspensión de actividades que realizó la planta de Honda en Celaya, el líder de la CTM indicó que será hasta este jueves cuando tengan la confirmación de suspensión de labores, pues hasta el momento no se tiene información oficial.
Dijo que el contrato de los trabajadores de Honda está a cargo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica (SITIMM).
No se ha dado la declaración de contingencia sanitaria, la autoridad competente sería la responsable de darla, cuando esto pase, nosotros tendríamos que definir la relación laboral con los centros de trabajo, para que venga en consecuencia la indemnización de un salario mínimo al trabajador durante lo que sea la contingencia”, dijo.
Enfatizó que hasta el momento, no se tiene información que otras empresas del sector industrial puedan entrar en suspensión de actividades o paros laborales.
Palacios Pérez destacó que recomendaron desde la semana pasada a las empresas generar protocolos de actuación en sus comisiones mixtas de seguridad, para prevenir la propagación del Covid-19.
Dijo que estos protocolos deben seguirse desde el momento que se transporta material a los centros de trabajo, además de proveer mascarillas, bactericidas, y contar con cámaras termográficas para detectar la temperatura de los trabajadores.