León, Guanajuato.- Las precauciones para prevenir una posible propagación del COVID-19 ya se están llevando a cabo desde ayer en las sucursales bancarias y en las oficinas de la Fiscalía.
En el caso de los bancos, las sucursales de Banamex, Banregio, Banorte, Scotiabank, BanBajío y Santander, entre otras, han establecido un límite de personas al interior de sus instalaciones.
Los horarios y días de atención se mantienen, pero hay un límite en la cantidad de personas que pueden estar al interior de los bancos.
De acuerdo a su tamaño y capacidades, el límite de usuarios que simultáneamente pueden estar al interior varía entre tres y hasta 10.
Invitan a usar aplicaciones
Además, la implementación de estas medidas de prevención de salud fue comunicada también a través de correo electrónico y se ha enfatizado la posibilidad de hacer operaciones y revisión de saldos mediante las distintas aplicaciones para teléfonos inteligentes que cada banco ofrece a sus cuentahabientes.
Restricción de acceso en Fiscalía
Por su parte, la Fiscalía del Estado restringió el acceso a sus oficinas en León, pero afuera de las instalaciones no ofrece ninguna medida preventiva contra el COVID-19.
Ayer, a pesar de que una gran cantidad de personas esperaba afuera de las oficinas del Ministerio Público y del Poder Judicial, a ninguna se le ofrecía gel antibacterial.
No está prohibido el acceso a las oficinas, pero hay la instrucción de que sólo entre una persona y evitar aglomeraciones dentro. Afuera no somos responsables”, dijo un elemento de seguridad.
A las oficinas sólo pueden entrar personal de la Fiscalía, abogados litigantes, acusados y denunciantes.
En los pasillos y salas de espera del Poder Judicial, sí había gel antibacterial. Pero afuera, las personas se arremolinaban tratando de entrar, bajo los rayos del sol.
El presidente del Colegio de Notarios, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, dijo que conforme avance la pandemia se tendrán que cancelar audiencias en fiscalías y juzgados.
El riesgo de contagio en estos lugares es grande, pues no se han tomado medidas preventivas para ello, y sí es urgente suspender actividades como ya lo hizo la SCJN”, comentó.
AM