Guanajuato, Guanajuato.- Diputados locales aprobaron solicitar al Congreso de la Unión crear un fondo para apoyar con estímulos fiscales a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), para la industria turística y un seguro para el desempleo, ante una probable recesión económica agravada por la crisis de coronavirus.
Legisladores priistas consideraron que estos estímulos podrían ser por ejemplo:
- prorrogas de impuestos, derechos y cuotas
- apoyos a las MiPyMES, estímulos al turismo
- creación de un fondo de apoyo a los desempleados
- focalización de gastos
- apoyos de liquidez de la banca de desarrollo.
El diputado Hugo Varela Flores dijo que ante la necesidad de tomar medidas tendientes a evitar la propagación del COVID-19, la economía del país está cayendo en recesión y todo parece indicar que seguirá así al menos tres meses.
Ponen como ejemplo a EU y la Unión Europea
Ante esta triste y preocupante pandemia, los gobiernos de otros países han ejecutado estratégicamente medidas con la finalidad de mantener un equilibrio económico en sus naciones. Por mencionar algunas, Estados Unidos y la Unión Europea han decidido liberar estímulos fiscales para amortiguar la crisis económica derivada del coronavirus”, resaltó.
Señaló que México no debe permitir que esta recesión económica afecte en gran medida, pues de hecho ya está afectando a la economía de los mexicanos.
“Así las cosas, en estos momentos tan preocupantes no sólo en materia de procuración de salud en favor de las y los mexicanos, sino también en materia económica, corresponde al Gobierno Federal y a los Gobiernos de los Estados implementar estrategias y acciones contundentes con la finalidad de mantener un equilibrio socioeconómico en nuestro País y en cada Entidad Federativa”, dijo.
Varela Flores insistió que analistas de la economía mexicana advierten sobre la volatilidad de la moneda mexicana y la incertidumbre de determinar hasta cuándo la pandemia dejará de provocar estos estragos financieros.
“Vale la pena hacer mención de que es momento, primeramente, de hacer conciencia propia y de concientizar a la ciudadanía en torno a la responsabilidad compartida para que nuestro país y estado de Guanajuato se vea afectado lo menos posible en todos los aspectos que trae aparejados esta pandemia del coronavirus y, en segundo lugar, la responsabilidad de los gobiernos que en un estado de derecho como el nuestro corresponde atender de manera puntual, contrarrestar eficaz y eficientemente todas aquellas problemáticas sociales y, mantener en este caso en particular, un equilibrio económico”, recalcó.
AM