Guanajuato.- El impacto negativo que dejaría el Covid-19 a tan solo 473 empresas en Guanajuato sería mayor a los 700 millones de pesos. Cerca del 70% de las empresas encuestadas han tenido ya afectaciones en sus ventas disminuyendo hasta en un 40%. En relación a las acciones implementadas por el Gobierno federal para combatir al Covid-19 más del 70% de las empresas encuestadas las reprueban y consideran que no son suficientes.

En un ejercicio de información recabado por la Coparmex, encontraron que la cantidad que podrían perder, es aproximada, pues la situación como se los mencionaron los encuestados, viene cambiando de un momento a otro.El instrumento constó de 21 preguntas que recaban información de municipio, tamaño de empresa, sector, medidas tomadas, afectaciones, proyección a futuro, posibles escenarios en caso de contingencia, planes alternos, entre otras situaciones derivadas del Covid-19, explicó el organismo que en León, preside Alberto Ruenes Escoto.

Los gráficos detallan que el 62% de las empresas encuestadas tienen su sede en León, seguido de Silao, Irapuato y Celaya. Un porcentaje que es preocupante, es que el 60% de las empresas, dijo que no contaba con  la información necesaria y suficiente para afrontar la pandemia del Covid-19 dentro de sus centros de trabajo.

Por fortuna un 92% de las empresas encuestadas ya han tomado medidas respecto a la pandemia y entre las medidas más utilizadas en esta primera fase son: la implementación de puntos de limpieza, establecimiento de protocolos de sanidad así como la eliminación de juntas y reuniones. En relación a las afectaciones, un 58% de las 473 participantes, ya han tenido problemas en su producción con afectaciones hasta en un 30% de su capacidad.                         

 El 66.7% de las empresas han parado el 80% de sus proyectos a futuro, y cerca del 70% de las empresas estiman que sus utilidades se verán afectadas pero aún no tienen una cifra cuantificable ya que son diversas variables como el alto precio del dólar que influye para no tener un dato exacto.

Un porcentaje que también resultó alto en su ejercicio, es que el 76% de las empresas no cuenta con planes alternos para sobrellevar los temas económicos y obligaciones fiscales y legales de la empresa hasta la finalización de la contingencia sanitaria del coronavirus.

En caso de existir un caso positivo de Covid-19 entre sus colaboradores, únicamente el 40% de las empresas cuenta con un protocolo interno para atender a su empleado.

Las empresas que pueden sostenerse hasta el final de la contingencia sanitaria propuesta para un mes representan el 30% de las encuestadas. Sólo el 19% podría soportar más de el tiempo señalado.

En relación al “home office” que han tomado como decisión en varias empresas, el 65% lo han visto como una opción para seguir funcionando, sin embargo, opinan que solo menos del 10% de su plantilla de empleados se podría sumar a esta práctica.

El 45% de las empresas encuestadas le otorgan una calificación regular al Gobierno de Guanajuato en cuanto a las acciones implementadas.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *