El día 19 una joven de 17 años murió por una variante agresiva de la tuberculosis, llamada “tuberculosis intestinal”, según consta en el acta de defunción, informó médico experto en la materia.
Agustín Córdoba Vilches, coordinador Regional de Micobacteriosis (tuberculosis), quien se encarga de supervisar lo relacionado con dicha enfermedad en la zona, explicó los tipos de tuberculosis, las formas de contagio y los riesgos que conlleva la ingesta de productos que no son regulados de manera adecuada.
El problema pudo haber sido por falta de tratamiento adecuado o a tiempo, por ello se recomienda que sobre todo en esta época del año y con las bajas temperaturas, se esté al pendiente de cualquier sintomatología para prevenir enfermedades.
“Es una enfermedad que tiene varias formas, la forma más común es la tuberculosis pulmonar, es la que más daño causa en la región y se transmite por el aire”, dijo Córdoba Vilches, quien añadió que es otra forma en que detona la enfermedad y es  debido a la ingesta de productos lácteos no pasteurizados.
Sobre factores de riesgo y el desarrollo de la enfermedad, manifestó que “casi todas las personas tienen el bacilo, pero hay factores que lo desencadenan, si tengo diabetes, VIH o malas medidas de higiene tengo mayor posibilidad de desarrollarlo”.
Agregó que las personas deben acudir de manera inmediata al médico si presentan síntomas como tos con más de 15 días y pérdida de peso, y recomendó mejorar las medidas higiénicas, tener mayor control de los alimentos, hervir la leche y comprar productos lácteos en donde se lleve un estricto control de pasteurización.
Si bien, la tuberculosis es una enfermedad que la mayoría de las personas portan, precisó que no hay riesgos de desencadenarla si se mantienen las medidas.
Dijo que la atención médica debe ser la adecuada si se presenta sintomatología sospechosa, ya que en pleno Siglo XXI la tuberculosis no debería ser causa de muerte de personas, más aún si son jóvenes sanos los que detonen la enfermedad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *