El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), invirtió este año 50 millones de pesos en el programa “Por la Seguridad Alimentaria”, lo que permitió apoyar a 140 mil jaliscienses que viven en condiciones de vulnerabilidad en 32 municipios de la entidad, en coordinación con el Banco de Alimentos de Guadalajara.
El titular de la Sedis, Salvador Rizo Castelo, destacó de este programa la participación de la gente ayudando a la gente. “Es el esfuerzo que estamos haciendo el Gobierno del Estado en conjunto con el Banco de Alimentos, que es la sociedad civil organizada. Este primer año se logró apoyar a miles de jaliscienses en todo el estado. Hicimos acuerdos con los 13 bancos de alimentos que existen en el estado y el Banco Nacional de Alimentos, y con una inversión de 50 millones de pesos llegamos con este beneficio a 140 mil personas”, dijo.
Además de la entrega de canastas alimentarias, la Sedis inició un programa de desarrollo de capacidades autosustentables para los hogares que se benefician con los alimentos, a fin de capacitarlos en proyectos de nutrición, salud y autosuficiencia familiar, además de ofrecer apoyo y orientación psicológica.
“Se encontró una fórmula que nos está dando excelentes resultados con esta alianza. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, proporciona la compra del alimento y nosotros buscamos gente que lo necesite, así matamos dos pájaros de un tiro”, dijo el consejero de Relaciones Públicas del Banco de Alimentos de Guadalajara, José Luis Ramírez Pelayo.
El programa “Por la Seguridad Alimentaria” tiene el objetivo principal de lograr la misma a través de acciones orientadas a incrementar la disponibilidad de alimentos, ampliar el acceso a estos y mejorar su consumo.
Otros propósitos son subsanar las deficiencias alimentarias de la población que padece hambre en el estado, fomentar el incremento de la contribución calórica y de nutrientes diarios, y promover el consumo balanceado de alimentos que mejoren las condiciones nutricionales de las familias para la generación de hábitos saludables de alimentación.
Mediante este programa, la Sedis apoyó a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos para la compra de productos no perecederos y para la transportación y recolección de frutas y verduras, que de no haberse hecho se hubieran perdido en los campos jaliscienses.
Con el programa, durante 2013 se logró mejorar la variedad y calidad de la alimentación de 31 mil 008 hogares, que representan 139 mil 536 personas beneficiarias directas de los bancos de alimentos apoyados con el proyecto, las cuales recibieron la canasta alimentaria, equilibrada nutricionalmente, en más de 32 municipios de Jalisco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *