León, Guanajuato.- A partir de este lunes la Universidad de Guanajuato (UG) y hasta nuevo aviso, suspendió las prácticas profesionales y actividades de todos los estudiantes del área de la Salud en campos clínicos, que abarca espacios como hospitales, centros de salud y clínicas.
Esto implica no solamente a los que pertenecen a la Secretaría de Salud del Estado, sino también a instituciones como el IMSS o ISSSTE.
La anterior medida, dada a conocer por un comunicado signado por el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, es derivada del estado que guarda la propagación del coronavirus (COVID-19), aún en fase 1 en Guanajuato.
De entrar en fase 2, el Rector, apuntó que se seguirán las medidas y restricciones, que marca un comunicado que emitió la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, que ordena de igual manera que se suspenden temporalmente las actividades no esenciales del personal en formación, sin embargo hace precisiones para los que se encuentran en otros niveles como internado.
Dan indicaciones según grado
El comunicado, que emite la Dirección mencionada, a cargo del doctor Javier Mancilla Ramírez, establece que aquellos que ya son médicos internos de pregrado, se establecerá que no permanezcan en áreas de riesgo donde pudieran contagiarse, tales como módulos triage, que son aquellos donde se valora la gravedad de los pacientes; áreas específicas de aislamiento de pacientes con sospecha o confirmación de contagio por el COVID-19; servicios de urgencias / hospitalización y terapias intensivas.
Podrán seguir con sus actividades asignadas en áreas de bajo riesgo”, puntualiza.
En cuanto a los pasantes en servicio social, se indica que ya que su participación en la provisión de servicios es esencial para la operación de los establecimientos de salud, aunque estarán sujetos a lineamientos de las sedes donde se encuentren, deberán ser capacitados y recibir el equipamiento necesario, para su protección en la atención y referencia de pacientes con sospecha de estar contagiados por el COVID-19.
Respecto a los médicos residentes de todas las especialidades, marcan que deberán continuar con sus actividades de práctica clínica, según su programa académico.
En caso de avanzar el brote por COVID-19, al escenario de fase 3, epidémico, los médicos residentes deberán permanecer en las Unidades Médicas por jornadas no mayores a 24 horas y deberán retirarse al término de la misma. En lo posible, deberá respetarse el esquema de guardias A-B-C-D y no ser más frecuentes de A-B-C”, precisan.
Finalmente, se indica que en caso de que alguno de los internos, pasantes o residentes llegase a presentar signos o síntomas compatibles con COVID-19, se deberá reportar al responsable de la Unidad de Salud y seguir con las indicaciones, para su atención inmediata.
Los Servicios de Salud, en coordinación con las Instituciones Educativas, deberán supervisar y garantizar las medidas de protección al personal en formación, dotándoles de los insumos y equipo necesarios, para el cumplimiento de sus programas académicos y operativos. Además deberán proporcionar el asesoramiento continuo necesario, para minimizar las condiciones de riesgo”, concluye.
El anterior comunicado, fue enviado al secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez y él lo envió a su vez a las instituciones que cuentan con un programa de estudios del área de la Salud, tales como medicina, nutrición, odontología, enfermería; así como a los hospitales públicos y privados.
AM