Celaya.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya, emitió recomendaciones a comercios establecidos como restaurantes, hoteles, mercados, tiendas de abarrotes y gasolineras como parte de las medidas de prevención por el Covid-19.
Con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio y de esta manera contribuir a la gestión del riesgo, Protección Civil recomendó siempre tener disponible agua, jabón, toallas de papel higiénico en los sanitarios y promover el adecuado lavado de manos, usando agua y jabón.
De igual forma disponer de alcohol gel en las diferentes áreas del hoteles, recepción, restaurantes, bares y espacios públicos y promover el uso adecuado de pañuelos desechables al toser o estornudar y/o usar el estornudo de etiqueta cubriendo la nariz con la cara interna del codo.
También recomendó retirar de las mesas de los restaurantes saleros, ceniceros, floreros y centros de mesa y desinfectar de manera intensiva y frecuente todas las superficies de contacto con los usuarios con soluciones de cloro al 0.5 % o sanitizantes.
Dichas superficies van desde mesas, cocina, baños, puertas, pisos hasta manijas de puertas, áreas de uso común, mostradores, sillas, teclados, mouse, teléfono, unidades de control remoto de televisores, cables y aires acondicionados, plumas, llaves, tableros de elevadores, teclados de computadoras, cartas de menú, maletas.
La Dirección de Protección Civil también expuso que es importante incrementar la frecuencia de limpieza rigurosa en áreas de recepción y elevadores que son las de mayor contacto y promover entre el personal la desinfección de todas las superficies de contacto con sanitizantes o toallitas desinfectantes.
De igual forma limpiar y sanitizar de manera frecuente los ductos y sistemas de aire acondicionado y contar con el agua debidamente clorada.
La dependencia informó que es importante monitorear el estado de salud de los trabajadores con las facilidades necesarias de permanecer en su domicilio en caso de enfermedad, además de capacitar al personal sobre cómo realizar las tareas de limpieza de forma segura y el uso de equipo de protección personal e higiene para prevenir enfermedades y contar con el stock requerido de equipo de protección para la higiene (guantes, cubre bocas, mascarillas N-95).
Respecto a las medidas adicionales para hoteles, se recomendó que las acciones de higiene y limpieza de habitaciones que hayan sido ocupadas por un paciente infectado o con sospecha de infección de COVID-19 requerirán de un tratamiento especial.
Dicho protocolo consta de una habitación aislada donde el servicio de alimentación deberá ser proporcionado afuera de la misma.