Guanajuato.- Para seguir robando combustible, los delincuentes han instalado tubos paralelos a la red de ductos de Pemex en Guanajuato, reveló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estamos descubriendo nuevas formas de robo de combustible, la Secretaría de la Defensa descubrió que en Guanajuato tenían tubos paralelos”, dijo el Presidente en su conferencia mañanera.

Señaló que aunque el robo de combustible ha disminuido en el país de 800 pipas diarias a sólo 40, el problema sigue en algunos estados como Guanajuato e Hidalgo.

Sobre la red de ductos clandestinos detectados en el Estado, el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, explicó que éstos se identificaron tras la vigilancia en la red de Pemex.

Autoridades federales realizaron análisis de las tomas clandestinas que se iban descubriendo y fue así que  identificaron que había tomas que se ubicaban fuera de la ruta de los ductos que tiene Pemex.

Estuvimos haciendo o viendo cómo estaban esas ubicaciones y eso nos llevó a descubrir que había tubos que derivaban la trayectoria principal y que eran los que estaba empleando la delincuencia.

“Ya con esta información estuvimos en contacto con Pemex y nos dieron una información de que existen algunos otros que en su momento se llegaron a emplear dentro del abastecimiento por ductos que quedaron fuera de servicio, pero que la delincuencia los emplea o los había estado empleando para poder robarse el combustible.. 

Guanajuato, primer lugar

Durante la conferencia mañanera, el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, también expuso la incidencia delictiva acumulada al primer bimestre de este año, en el que Guanajuato y León destacan en el número de homicidios registrados.

Con 810 homicidios dolosos registrados entre enero y febrero de este año, Guanajuato se ubica como el Estado con el mayor número de asesinatos a nivel nacional, en segundo lugar está Michoacán con 467 y México con 444. 

Si se mide por tasa, por cada 100 mil habitantes, el primer lugar lo ocupa Colima con 17.2 asesinatos; segundo lugar Guanajuato con 13 y en tercero Baja California con 10.6. 

No hemos logrado buenos resultados, sólo en Manzanillo, Ciudad Juárez y León, aquí están; en todas las demás regiones hemos logrado resultados satisfactorios, hemos logrado mejorar los resultados, en el peor de los casos, como en Monterrey, se mantiene, hemos logrado cuando menos contener, evitar que sigan subiendo.

“El homicidio doloso está concentrado en algunas regiones del país (&) En el centro del país estaría Morelos en amarillo, pero aquí en el centro estaría Guanajuato de manera destacada, ustedes saben que ahí tenemos un operativo particular que está dando resultados, pero todavía tenemos mucho por hacer, homicidios se centran en Irapuato, Celaya y Salamanca“, enfatizó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *