Guanajuato, Guanajuato.- La llegada de turistas y atletas a la Sierra de Santa Rosa de Lima preocupa a sus habitantes ante la contingencia por el coronavirus.

Este fin de semana, al menos 100 personas llegaron a practicar atletismo en la sierra, pasear en cuatrimotos y vehículos conocidos como Polaris sobre el camino que comunica a la Presa El Peralillo que abastece de agua a algunas comunidades. 

Blanca Cabrera, delegada de Santa Rosa, pidió a las personas no acudir a la presa ni realizar actividades de senderismo y atletismo.

Hay gente que vino a Santa Rosa este domingo, como si fuera una fiesta, no se ha parado nada, de hecho ayer había carreras, nosotros hemos tratado no salir de la casa pero pues así no”, dijo.

¿Dónde se localiza Santa Rosa?

Santa Rosa se ubica en la Cuenca de la Esperanza, una zona muy visitada por quienes gustan del ecoturismo.

En la zona se localiza el Centro de Atención a Visitantes Las Palomas, el Parque Ecoturístico Xúmu, cabañas y hoteles.

Sin embargo, la mayoría de los visitantes prefieren lugares más abiertos como la Presa El Peralillo, donde cada semana acuden cientos a disfrutar de los paisajes naturales y zonas de acampar.

Unas cien personas más o menos vinieron este fin de semana a correr, se juntaron aquí en Santa Rosa y luego se van a correr.

“La presa (El Peralillo) estaba llena, les tomamos fotos a los que iban entrando en go karts, aquí es una fiesta y en Santa Rosa estamos preocupados porque nosotros estamos encuartelados con nuestros hijos y toda esa gente pasando, ¿Pues qué está pasando?”, dijo preocupada Blanca Cabrera.

Pasean en Santa Rosa pese a la contingencia. Foto: Jesús García López.

La Presa El Peralillo se ubica a unos cuatro kilómetros al sur de Santa Rosa, para llegar se atraviesa por dos comunidades donde hay casas campestres, tiendas de abarrotes, establecimientos de comida y artesanías.

Lo que tememos es que el fin de semana que viene vuelvan a venir”, manifestó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *