Guanajuato, Guanajuato.- “Ni por coronavirus, ni por cualquier otro tema debe haber tregua en ese sentido, debemos de exigirnos estar dando resultados inmediatos”, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Rolando Alcántar Rojas.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) fue cuestionado sobre los recientes hechos de violencia registrados en Irapuato, Celaya y en Valle de Santiago y aseguró que ni la contingencia sanitaria que afecta al país debe detener resultados en labores de investigación y procuración de justicia.
Desgraciadamente si se han venido presentando estos hecho, cosa que por supuesto condenamos en todos los sentidos en cualquiera de los eventos& no debe de haber tregua absolutamente, en el tema de estrategia es de verdad dar resultados”, enfatizó.
Hechos violentos
En Irapuato el lunes se registró un ataque armado en el bar El Oasis de la Cruz, el cual dejó dos hombres muertos y cuatro lesionados. En Celaya el mismo día, explotó de una granada de fragmentación en un lugar llamado Negros Bar, evento que provocó la muerte de cinco personas y otras cinco resultaron lesionadas.
El legislador aseguró que las estrategias contra la violencia deben seguirse implementando y las instituciones de seguridad deben continuar dando resultados para mejorar las condiciones del Estado.
También habló sobre el cumplimiento de los 45 compromisos en materia de seguridad de los municipios e insistió que sigue habiendo 12 de ellos que no llegan ni siquiera al 80% en el nivel salarial que deben ofrecer a sus policías municipales de menor rango.
Estos municipio son:
- Guanajuato
- Juventino Rosas
- Pueblo Nuevo
- Santiago Maravatío
- San José Iturbide
- Santa Catarina
- Uriangato
- San Diego de la Unión
- Jaral del Progreso
- Apaseo el Grande
- Ocampo y
- Romita.
Detalló que hay 11 municipios que ya superan los 13 mil 704 pesos de salario mínimo que deben recibir los elementos de seguridad pública y que son: Atarjea, Celaya, Coroneo, Irapuato, Jerécuaro, León, Pénjamo, Salamanca, Silao, Tarandacuao y Xichú.
Alcántar Rojas reconoció que el resto de los municipio están entre el 80 y 90% de cumplimiento y también aceptó que varias de las administraciones que se encuentran en rezago están buscando apoyo para alcanzar las metas.
AM