Salamanca.- Con la suspensión de producción de Mazda en Guanajuato el total de sus armadoras automotrices están paradas y sus colaboradores en casa. General Motors, Honda, Toyota, Mazda, así como las plantas de motores de Volkswagen y de transmisiones de Ford en Irapuato están en pausa provocando que las más de 400 empresas de proveeduría vivan la misma situación, lo que ha generado que al menos 110 mil colaboradores paren y ahora esperen que la fecha de su regreso no sea lejana.
Ayer por la mañana, la armadora japonesa informó que a partir de hoy y durante los próximos 10 días suspendería labores en su factoría de Salamanca, Guanajuato. Las razones principales: las dificultades en la adquisición de piezas y la baja en las ventas de autos en los mercados extranjeros originada por el Covid-19. Mazda en Salamanca, Guanajuato, fabrica los modelos Mazda2, carrocerías hatchback y sedán; Mazda3, carrocería sedán, un auto para Toyota, y recientemente se sumó el SUV CX-30.
Al comienzo del año la proyección era positiva con la llegada de su unidad 1 millón producida en territorio guanajuatense.
Haremos nuestro mayor esfuerzo para minimizar el impacto en las ventas y las operaciones de servicio para los clientes. Siempre daremos la máxima prioridad a la salud y a la seguridad de los clientes y empleados, por lo que continuaremos tomando medidas de prevención de contagio a través de trabajo en casa, así como la esterilización de oficinas y concesionarios”, detallaron en el comunicado.
Daña al sector empresarial
Cierre temporal de Mazda afectará de manera importante al sector empresarial. Tras haber anunciado su cierre temporal, la armadora Mazda desde el día 25 al 31 de Marzo debido esto a la situación que se presenta a nivel mundial ante el COVID-19, tomaron la decisión de salvaguardar la salud de sus colaboradores y velar por su seguridad, la de sus familias y compañeros de trabajo. César Raymundo Gómez García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Salamanca, comentó que este cierre temporal de la armadora Mazda representará un gran impacto en la economía tanto local como a nivel de República.
Creo que esto es muy lamentable y creo que vamos a pasar por unas situaciones muy críticas, el tema aquí es que todos estamos sobre la misma de que nos puede afectar a todos y no hay que tomarlo a la ligera y hacer conciencia que la gente adulta es la más vulnerable y sabemos que la economía de una ciudad es la economía interna y eso es el motor de una ciudad”, expresó
Cesar Raymundo. Debido ante este cierre temporal de Mazda se van a ver mermados los ingresos tanto de los trabajadores así como de los proveedores. César Raymundo añadió que esto se podría sobrellevar por parte de los tres niveles de gobierno así como también por parte de los empresarios para poder ayudar a los trabajadores, y a los micros y medianos empresarios que se verán afectados ante esta situación de cierre temporales de negocios. (Victor Razo/Salamanca)