San Miguel de Allende, Guanajuato.- Sumido en una crisis sin precedentes, el sector turístico de la ciudad urgió a adoptar medidas extraordinarias que permitan a las empresas y a sus trabajadores subsistir durante la crisis provocada por el coronavirus.

 

Para San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio y Cultural de la Humanidad, este ha sido el mayor de los golpes, sin precedentes para el sector turístico y por ende en la economía de los ciudadanos, ya que el 95% de nuestra población depende de este sector”, señalan los organismos empresariales del municipio, en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sector tiene 38 mil empleos directos y alrededor de 79 mil personas que dependen de los visitantes.

La economía está prácticamente paralizada y esta temporada vacacional (Semana Santa) es una de las mejores para nuestro destino”, señalan los empresarios.

En su planteamiento, proponen al Gobierno Federal una prórroga en los pagos provisionales de IVA, ISR y en las retenciones.

También, promover que las instituciones del sistema de banca de desarrollo y banca comercial faciliten prórrogas en pagos y reestructuraciones de adeudos y otorguen líneas de crédito a tasas competitivas.

Los empresarios piden además al Gobierno Federal una prórroga del pago de contribuciones sociales del IMSS e INFONAVIT y mantener las tarifas de energéticos (agua, luz y combustible) por 24 meses.

En el terreno fiscal, plantean una prórroga de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y personas físicas con actividad empresarial y acelerar los procesos de devolución de impuestos

Finalmente, la exención de pagos de casetas que no estén concesionadas durante 6 meses.

Los organismos empresariales expresan también su petición de que una vez superada la emergencia y ya en fase de recuperación económica, se autorice la deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo.

Además, subsidio el IVA aplicando tasa cero por seis meses y aplicar la deducibilidad en consumos de restaurantes por un periodo de tiempo.

Finalmente, la creación de un grupo de trabajo para identificar los apoyos y medidas de todas las actividades del sector turístico.

Reiteramos nuestro respeto y conscientes de que la única fórmula, es solidarizarnos con acciones que beneficien a todos a través de esta cadena productiva que es la que trae bienestar social”, remata la propuesta, firmada por el Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende, San Miguel de Allende Corazón de México, Canaco, Canicac, la Asociación de Hoteles y Atotonilco Bienestar para el Alma.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *