Salamanca.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) preparan modificaciones a la ley para evitar que destituciones como la del contralor de Salamanca, Miguel Cordero Saucedo, quien fue removido de su cargo por hacer su trabajo
Así lo explicó la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien condenó que se utilice cualquier cargo público para amedrentar a quienes cumplen con sus funciones y se pronunció por fortalecer la figura en la Ley Orgánica Municipal. De hecho, uno de los cambios podría ser las causales de remoción.
Particularmente en el caso de Salamanca. Yo lamento profundamente el que se haya tomado una determinación de esta naturaleza sobre todo cuando es conocido por todos que el contralor estaba llevando a cabo investigaciones en materia de actos de corrupción”, criticó.
“Los gobernantes, los servidores públicos y muy particularmente los presidentes municipales tiene que entender que la labor de las contraloría es fundamental en el ejercicio de cualquier gobierno, a mí me parece una alerta que se prende por supuesto y por supuesto el llamado a que tengamos contralorías verdaderamente autónomas, en donde la mano de los ayuntamientos en general no alcance a tocarlos cuando están haciendo su trabajo de investigación y en eso también creo que tenemos que hacer nuestra parte en el Congreso para fortalecer la figura de los contralores”, anticipó.
Buscan proteger autonomía de Contralorías
Planteó que para lograr la autonomía de las contralorías municipales es necesario garantizar presupuestos suficientes y que estos funcionarios no sigan dependiendo de los recursos que autorizan los ayuntamientos.
“&porque si seguimos teniendo contralores a los que su personal depende del recurso que les asigne el propio ayuntamiento vamos a tener contralores que se empiezan a quedar solos. El mismo contralor de Salamanca así lo señaló, empezaron a quitarle parte de su personal argumentado que no había recursos y entonces eso atenta totalmente contra la autonomía, una parte fundamental es garantizarle los recursos económicos, materiales y personales para que puedan hacer su trabajo de manera independiente”, subrayó.
También dijo que es necesario fortalecer los mecanismos para la remoción de los contralores y que esta decisión no quede solamente a decisión del ayuntamiento, sino que se sustente en cuestiones verdaderamente graves.
SEA también requiere fortalecimiento
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales también consideró necesario modificar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para fortalecer al Comité de Participación Ciudadana.
El sistema cuando nació, nació como una estrategia de coordinar esfuerzos en materia justamente de impunidad, de combate a la corrupción, pero no es sino hasta que se hace una evaluación de los planteado que se puede encontrar mejores canales”, comentó.
De hecho, resaltó que ya ha tenido acercamiento con contralores de los 46 municipios, con integrantes del Comité de Selección y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para recibir sus aportaciones.
“Creo que en esta coyuntura que se da, más que nunca necesitamos contralores fuertes, contralores independientes del actuar del gobierno y que verdaderamente puedan llevar a término investigaciones que permitan deslindar responsabilidades o fincar responsabilidades porque de eso depende en gran medida la confianza de los ciudadanos a sus instituciones”, concluyó.
MCMH