Guanajuato.- De 5 mil empleos que ofrecen las mujeres empresarias leonesas el 10% están en riesgo, en una semana se define la permanencia de 500 colaboradores por el paro económico que representa el coronavirus. Esta decisión dependerá de la respuesta que obtengan del Gobierno para apoyar a los empresarios, detalló Leticia Venegas Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) León. La titular señaló que la próxima semana se puede perder un 10% de la plantilla laboral,

será crucial, no podemos arriesgar a todos los colaboradores. Vamos a revisar si se negocia el 50% salarios”. 

Venegas Ramírez precisó que en la Asociación reúne 108 empresas, que en su conjunto generan 5 mil empleos. 

Reducir la plantilla es la última opción, la próxima semana es clave para analizar este decisión que ya visualizan como probable”, dijo.

Después colaborar en las peticiones que generó el sector empresarial  para solicitar apoyo al Gobierno estatal y municipal, la empresaria está a la espera de propuestas que ayuden al sector a mantenerse a flote. Entre las acciones que las empresarias Amexme han optado para mantener los puestos, están anticipando las vacaciones de los colaboradores, o la reducción de sueldos.

  Calcula gastos operativos

Aunque no existen cifras de pérdidas, considerando los 5 mil empleos que genera Amexme León, representa una inversión estimada de 492 mil diarios solo de salarios para las empresas. Martha Leticia Venegas, advirtió que los gastos mensuales de cada empresa es diferente, aunque estimó en 4 millones de pesos en servicios de agua, luz y gasolina. De las 108 asociadas el 20% está en pausa principalmente de los sectores turismo, calzado y escuelas.

Las empresarias comenzaron a registrar afectaciones que van del 20 al 70%, de sus ingresos, las que inicialmente se vieron afectadas son aquellas dedicadas a los sectores servicio como, turismo, restaurantes, bares y hoteles. 

Las afectaciones a los negocios serán imparables, pero al ser un organismo multisectorial, actualmente es difícil determinar en cifras exactas en pérdidas”.

Hay que recordar que este tiempo no es para vacacionar, no es para vaciar los estantes de productos básicos e indispensables, ni de caer en pánico, sino de ser inteligentes y tomar esto con madurez y aprendizaje”.

Martha Leticia Venegas, presidenta Amexme

  Cierra su negocio

Para Gabriela Camarena Farías la operación mensual de su restaurante le representa 240 mil pesos de gastos fijos.

Gabriela Camarena, empresaria.

Durante una semana estuvo trabajando a puerta cerrada ofreciendo entregas a domicilio, sin embargo no hubo respuesta, no funcionó, los clientes difícilmente pasan por comida para llevar. Sus ventas fueron de 200 pesos en un día, derivado de esto optó por cerrar. La empresaria administra el restaurante Abati y un salón de eventos desde hace casi dos años. 

Las ventas del restaurante fueron de 200 pesos en un día, derivado de esto la empresaria decidió cerrar. Fotos: Silvia Millán

Con ella colaboran 14 personas de manera fija, a los que prefiere no arriesgar al entrar a la Fase 2 del coronavirus ante el rezago en las medidas de prevención.  Camarena Farías reconoció que su equipo de cocina no se quiere ir, aunque los administrativos ya se fueron.   

Una de las preocupaciones de la empresaria es el apoyo al sector,

se puede negociar renta, servicios pero la nómina no”.

En su caso está afiliada a Canirac pero no todos los microempresarios lo están. 

Aunque todavía no sabe cuánto tiempo tomará considera regresar a puerta cerrada cuando la situación esté controlada, para seguir con entregas a domicilio. Con sus empleados acordó un pago del 50% de nómina. Reconoció que sus ahorros se invirtieron en este negocio y requiere de apoyo para que el gobierno aporte para mantener gastos.

  Obligada a hacer una pausa

Una reducción del 70% de sus ingresos representa para Olga Leticia Padilla Villalpando, dejar de atender a sus visitantes en la galería y salón Bocamina San San Ramón, en Guanajuato capital. La empresaria está enfocada en servicios turísticos desde hace 15 años, tuvo que hacer una pausa porque este sector se suspendió. Con ella colaboran 12 trabajadores directos, esta cifra se triplica cuando hay eventos. Dentro del gremio, dijo, están trabajando en conjunto para solidarizarse ya que no hay ventas. Su negocio depende de muchas personas, eventos, transporte, visitantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *