Ánimo
Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Y sin duda la noticia compartida ayer por la Apimex, será un fuerte golpe para la ya de por si decaída industria del cuero-calzado.
Por primera vez la feria de la proveeduría ANPIC, no se realizará en su edición primavera-verano que estaba considerada del 20 al 22 de mayo. En esta feria participan 280 empresas, y generan solamente en compras una derrama económica de alrededor de 500 millones de pesos, con presencia de clientes de México, pero también de otros al menos 20 países que se hospedan durante al menos 4 días, que comen, que van de compras, situación que en esta ocasión simplemente no sucederá, debido a las medidas de prevención para evitar un mayor contagio de Covid-19 en el municipio, el estado y en México.
El empresario David Novoa Toscano, ahora presidente de Apimex, lamentó que la contingencia sanitaria los haya llevado a tener que suspender el evento, pero algo es muy cierto, y es que tenían que anteceder a beneficios económicos la protección de salud que en estos momentos obliga la coyuntura.
La situación cada vez se pone más complicada, no existe sector económico de nuestro País que en este momento no esté viviendo un momento complicado para sacar adelante a su empresa y mantener la mayor parte de sus empleos.
Ayer el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el alcalde de León, Héctor López Santillana, compartieron en redes sociales los apoyos que brindarán para las Mipymes, aunque platicando en corto con empresarios, coinciden en que se aplaude la iniciativa, que en otros estados aún no ha llegado, pero definitivamente las pérdidas serán mucho mayores a los 800 millones de pesos, que el Gobierno del Estado destinará para mitigar el golpe de la economía.
Los detalles
Con el frenón que el Covid-19 ha provocado al sector automotriz-autopartes no solamente han parado las armadoras y su proveeduría de nivel 1 y 2, sino también miles de proveedores indirectos, la mayor parte de ellos locales que surten desde comida, productos de limpieza, uniformes, transportación y artículos de oficina.
Negocios que en algún momento cumplieron las medidas que exige un sector como el de los automóviles que toma mucho en consideración el cumplimiento en tiempo, acuerdos y calidad, pero que no dejan de ser pequeñas empresas que emplean desde 10 hasta 100 personas, y que en muchos casos atienden únicamente al automotriz, por lo que ya han comenzado a vivir los estragos, y eso que apenas va una semana de la pausa de las diversas armadoras y sus TIER1.
De acuerdo al Claugto, que está al frente de Rolando Alaniz Rosales, existen 420 grandes empresas que atienden al automotriz-autopartes y 3 mil proveedores nada más en el estado de Guanajuato, imagine a nivel nacional con el parón de todas las armadoras. Mensualmente en territorio guanajuatense se producen más de 200 mil vehículos, que permiten exportaciones por alrededor de 1, 700 millones de dólares mensuales.
Ya es momento
Para finalizar, le contamos que la Coparmex León se sumó al llamado que la Confederación Patronal de la República Mexicana que representa Gustavo de Hoyos Walther, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador no pierda más tiempo y aplique el Decálogo de Medidas Económicas, que la iniciativa privada ya le hizo llegar.
En el video compartido por Gustavo de Hoyos hace énfasis en que “Nosotros lo seguimos esperando, pero el País desespera”. Señaló que México está en medio de una crisis de salud que trae como consecuencia una crisis económica, que el virus existe en diversos países, y lo que hará la diferencia es cómo lo enfrentan, sus líderes y las decisiones que tomen para enfrentar la pandemia.
Presidente López Obrador actué como jefe de gobierno, con altura y tome ya las decisiones”