Guanajuato.- Diputados locales coincidieron en que el Gobierno Federal debe hacer una reasignación de recursos modificando la Ley de Ingresos, priorizando temas de salud en lugar de los proyectos de obra como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.
La legisladora panista Lorena Alfaro García aseguró que el Tren Maya requerirá una inversión entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, el costo del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía se estima en 92 mil millones de pesos y la nueva refinería de Dos Bocas ocho y 12 mil millones de dólares. Tan solo estas tres acciones representan un gasto aproximado de 500 mil millones de pesos.
Aquí hay tres proyectos prioritarios de infraestructura de este Gobierno Federal que quitó recursos prácticamente a todo el país para focalizar el gasto de inversión a estos tres grandes proyectos&hay que hacer una propuesta de ajuste fiscal para impulso a la industria y a las empresas y con ello proteger las fuentes de empleo porque hoy las empresas están requiriendo de este apoyo para no despedir a las personas”, dijo.
Insistió en que las modificaciones son necesarias para reactivar la economía una vez que el control de la enfermedad lo permita y para que no se pierdan las fuentes de empleo.
Petróleo y remesas podrían afectar economía
El diputado panista Miguel Salim Alle, también urgió a que se realicen cambios desde el Congreso de la Unión, pues además de la contingencia sanitaria se debe considerar la baja en el precio del petróleo y la probable baja en la entrada de remesas para el país.
“Lo que yo sugiero es que el Gobierno Federal tenga que hacer una reasignación de recursos. ¿Eso qué significa? Que tiene que modificar la Ley de Ingresos, eso realmente es urgente y voy a poner un ejemplo, lo está haciendo Estados Unidos&viene la contingencia económica, la contingencia de salud seguramente la resolveremos de una manera u otra, el problema real ahorita es cuando venga la contingencia o la recesión económica”, indicó.
El legislador priísta, José Huerta Aboytes coincidió en la necesidad de redireccionar recursos considerando que el país no registrará crecimiento económico durante el primer trimestre del año y esta situación se ha empeorado con el aislamiento que demanda la contingencia sanitaria en todo el mundo.
El perredista Isidoro Bazaldúa Lugo se pronunció por priorizar la atención de la salud y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de derrochar recursos en proyectos que no son una necesidad a corto plazo.
Si hay estrategias, defiende Márquez Albo.
Sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena, Raúl Márquez Albo, aseguró que el Gobierno Federal ya ha anunciado diferentes estrategias en apoyo al sector empresarial y también a las familias a través de diversos programas sociales.
Ya el presidente ha hecho varios anuncios, no uno solo sino varios, en donde ha estado hablando de cómo va a fortalecerse adelantando participaciones a los estados, fortaleciendo los programas sociales, por supuesto que el enfoque del presidente ha sido el apoyo a los más necesitados”, dijo.
MCMH