Irapuato.- Los productos de la canasta básica como huevo, azúcar y frijol han tenido incremento de precio en tiendas de abarrotes de entre los 2 y los 11 pesos, mientras que en mercados públicos se han mantenido, para que los ciudadanos sigan comprando.
En la tienda de abarrotes Tepeyac, ubicada en la avenida Guerrero, el precio del kilo de huevo es de 40 pesos, señaló Juan, el encargado del negocio, quien indicó que la semana pasada se vendía a 29 pesos.
El kilo de azúcar tiene costo de 20 pesos y tuvo un aumento de 2 pesos, el frijol también subió dos pesos y este viernes el kilo costó 34 pesos.
La gente sigue comprando, buscando los productos, pero si se fijan en el precio, si antes se llevaban la cartera completa de huevo ahora sólo se llevan el kilo, de alguna forma nos afecta, pero tenemos que seguir comprando”
El comerciante señaló que, en verduras, el kilo de limón también incrementó su precio de 20 a 35 pesos, mientras que el kilo de jitomate bajó de 25 a 22 pesos; la tortilla permanece en 16 pesos por kilo.
En los mercados públicos, los costos son diferentes, por ejemplo, el kilo de huevo en el Mercado Hidalgo puede encontrarse entre 35 y 40 pesos desde la semana pasada, pues los comerciantes no han querido incrementar los costos, en apoyo a la economía de sus clientes.
Nora Núñez Calva, comerciante de abarrotes en este mercado, dijo que buscan mantener los precios pues no quieren lucrar con la crisis, y pese a que hay menos gente, no han dejado de vender sus productos; dijo que el kilo de huevo lo venden a 35 pesos y el de azúcar a 18 pesos.
Tenemos gente todo el día, estamos de 8 de la mañana a 8 de la noche para servirle a la gente (…) estamos trabajando con mucho gusto”
En el mercado Vicente Guerrero, los productos que más bajo precio mantienen son las verduras, pues se puede encontrar el jitomate entre 12 y 15 pesos el kilo, el tomate a 16 pesos, la papa a 15 pesos y la zanahoria a 10 pesos.
Gloria Negrete, comerciante de verduras en este mercado, refirió que han tratado de mantener los precios bajos, para no perder clientes, y refirió que pocos han sido los productos que tuvieron incremento de precios.
Que la gente siga viniendo, tenemos la mejor calidad, el mejor precio, mejor que en cualquier tienda de autoservicio”