León, Guanajuato.- Más de 100 trabajadores de la clínica T-58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron esta mañana, reclaman que están atendiendo casos sospechosos de coronavirus sin contar con el material básico de seguridad personal, como cubrebocas, gel antibacterial, guantes y batas.

“No somos inmunes” y “Yo cuido a mis pacientes, ¿Quién me cuida a mí?” eran algunas de las consignas que se leían en los carteles de los manifestantes.

La protesta pacífica inició desde las 8:00 de la mañana y se extendió por más de dos horas.

La manifestación comenzó antes de las 9 de la mañana. Foto: Omar Ramírez.

Las principales demandas de los trabajadores del IMSS es que se tenga el abasto suficiente de insumos para protegerse al interactuar con casos de COVID-19. Así como que se les dé más información sobre la situación del hospital, pues afirman que están atendiendo a pacientes sospechosos de coronavirus sin tener ninguna medida de seguridad.

También exigen una capacitación física, pues hasta el momento sólo les han hecho llegar documentos por WhatsApp. Lo que “no sirve para aclarar dudas y son los mismos que se pueden encontrar en redes sociales”, dijo un trabajador.

Por último exigen el pago de la clave 014, para todo el personal de la unidad, por el riesgo de trabajo que representa estar expuestos al COVID-19.

Al inicio de la protesta la directora de la clínica 58 salió a escuchar las peticiones. Sin embargo, se molestó al ser grabada por los manifestantes. Por lo que en medio de gritos cortó el diálogo, regresó a su oficina y no volvió a salir durante la protesta.

Desde hace seis meses que no nos mandan guantes, ni material. Lo hemos tenido que comprar nosotros para protegernos”, dijo una enfermera.

Luis Alberto Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social en Guanajuato, recibió los reclamos y se comprometió a que al final del turno les darán un informe sobre el cumplimiento de las peticiones. En el caso de los insumos aseguro que estarán a la brevedad.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *