Irapuato, Guanajuato.- Por segundo día consecutivo personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Irapuato, clínica 476, se manifestó en la entrada del hospital pidiendo insumos para su protección y así prevenir contagios de coronavirus (COVID-19).

El personal ha tenido que comprar cubrebocas y otros materiales para prevenir contagios. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

Entre 50 a 60 enfermeras y médicos pidieron que el director del hospital o el presidente del sindicato saliera para hablar y así exigirles el equipamiento que necesitan para cuidar de su salud.

Dijeron que se sienten expuestos, pues hace unos días se perdieron pruebas de pacientes con sospecha de infección de coronavirus y estos estuvieron en contacto con el personal y hasta el momento no han tenido información si estos fueron positivos o negativos.

Otra de las denuncias que hacía el personal es que por el momento no han recibido ningún material, los cubrebocas que varios de ellos portaban es por qué ellos mismos lo consiguieron, además han tomado medidas dentro del hospital como poner plásticos en las ventanillas para evitar el contacto y han puesto atomizadores con desinfectante para mantener limpio.

Luego de estar por alrededor de media hora en la entrada del centro médico, personal de la Delegación de Salud, salió para poder platicar con ellos, por lo que una comitiva de trabajadores de los turnos matutinos, vespertino y nocturno entró a hablar con ellos.

Les darán insumos

Cuando terminó la reunión, Juan Morales, enfermero de urgencias y quien estuvo presente en la reunión, le informó a sus compañeros que a partir de este 1 de abril todos los trabajadores que estén en contacto con pacientes presuntamente infectados contarán con insumos para su protección.

A partir de este momento a todos de zona de riesgo se les va a dotar de insumos,  que es bata, guantes, gorro, cubrebocas y sus botas”, dijo.

Señaló que las zonas de riesgo son urgencias, terapia intensiva, quinto piso donde tienen aislados a casos sospechosos y quirófano.
 
Sin embargo, las personas que no están en áreas de riesgo, no se les dará todo este material, pues solo se les dará un cubrebocas para protegerse.
 
Explicó que les dijeron que no se les había entregado el equipo necesario, pues había desabasto a nivel nacional y apenas pudieron obtenerlo. 

Pendiente reunión 

Morales comentó que  para el dia viernes quedó pendiente una reunión con la delegación de salud para que los directivos del IMSS Irapuato les firmen un documento donde se va a ver por la seguridad del personal.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *