Conforme aumentó la pandemia del Covid-19 en Estados Unidos la escasez de máscaras quirúrgicas fue crítica.
Directivos de General Motors levantaron la mano y propusieron producir mascarillas para los colabores médicos.
A una semana de comenzar su fabricación en serie esperan la próxima semana las primeras 20 mil máscaras a trabajadores de hospitales.
De acuerdo a la armadora estadounidense, el inicio del proyecto de la primera máscara se realizó en seis días, 23 horas, 30 minutos.
El pasado viernes 20 de marzo a las 15:00, el equipo central se reunió por primera vez, arrancando el proyecto e iniciando el cronómetro, el objetivo: poner la línea de producción en funcionamiento y realizar pruebas en una semana.
Trabajaron con 30 ingenieros, diseñadores, compradores y miembros del equipo de manufactura que ayudaron con el desarrollo del producto, el suministro de materiales y equipos, y la planificación del proceso de producción.
De esta forma en pocos días, los expertos en cinturones de seguridad y molduras interiores de la compañía se convirtieron en expertos en la fabricación de máscaras quirúrgicas, resalta GM.
Esperemos que en México con la concientización de cada uno nosotros no lleguemos a los niveles que la pandemia ha registrado en Estados Unidos.
Mal y de malas
Nos queda claro que existen sectores que por más que aparezca la creatividad e innovación entre sus directivos, poco podrán hacer en esta contingencia sanitaria.
Un ejemplo es el sector hotelero, en León son 4 los hoteles que ya declararon suspensión temporal, en Guanajuato capital son ya 27 hoteles, y en Irapuato, Celaya y Salamanca también suman alrededor de 20, de acuerdo a sus respectivas asociaciones de hoteles, que dicho sea de paso nos comentan que ya no saben si el cierre temporal es por la pandemia o por la violencia que no para desafortunadamente en Guanajuato.
Platicando con Juan Pablo Rocha, titular de la Asociación de Hoteleros en León comenta que contrario a restaurantes, cafeterías y otros giros del sector turismo, ellos no pueden ofrecer algo diferente a una estancia en sus propios hoteles.
Con la próxima llegada de Semana Santa y Pascua la afluencia de visitantes a la ciudad zapatera contemplaba una mejora considerable, que en la realidad simplemente no vivirán.
De acuerdo al también hotelero, tristemente las cadenas de hoteles en León, conforme la enfermedad avanza en México, más cancelaciones han recibido.
Al igual que sucede en el resto de negocios de la industria que atiende el turismo sus empleados reciben un salario base, pero su mejor ganancia en la mayor parte de los casos son las propinas, que en estos días simplemente no llegan.
La petición del representante de los hoteleros es que las personas que tenían previstas sus vacaciones en León durante abril y mayo, consideren posponer en alguna otra fecha del segundo semestre del año, pero no cancelar.
Apuntó que los hoteleros están siendo flexibles para atender el cambio y no cobrar tarifas extras por el cambio de fecha, comprendiendo que es una situación sanitaria la que obliga a cambiar sus proyectos.
Incertidumbre
No podemos engañarnos la situación es complicada, y cada día que pasa más allá de aclararse el panorama se torna más agravante.
No conozco persona que no esté inquieta, preocupada, intranquila, igual empresarios, emprendedores que colaboradores.
Y créame que no es gente que acostumbra “tirar la toalla” a la primera, y por el contrario son personas que a diario trabajan y bastante.
Coinciden en que lo más preocupante de todo es que no sienten el respaldo del Gobierno federal, como para pensar que en cualquier momento llegará ese mensaje que permita vivir los siguientes días con menos incertidumbre.
Lo peor de todo, y lo que más intranquilos los tiene -como a todos- es desconocer en qué momento esto va a terminar, algunos esperan que sea un mes más, mientras que otros llegan a asegurar que esto seguirá en al menos dos meses más.
El mensaje que únicamente queda es seguir trabajando cada quien desde nuestra trinchera con el doble de esfuerzo que el acostumbrado, mantener la calma aunque difícil sea y cuidarnos, cuidarnos mucho, para que una vez que esto termine tengamos la suficiente energía para sacar esto adelante.