León, Guanajuato.- Empresas mexicanas tienen la encomienda de producir 15 mil ventiladores para pacientes con coronavirus (COVID-19) con prototipo hecho en Guanajuato.

El diseño industrial del respirador donado por el mexicano Alfredo Bonilla, requería de un prototipo el cual está siendo analizado industrial y médicamente para que una vez autorizado pueda ser fabricado por diversas empresas en México, entre ellas leonesas.

En entrevista con Roberto Gutiérrez Martínez, director de Canacintra León, contó que recién el sábado pasado se trabajó en el prototipo y ayer fue terminado.

Es un prototipo que ayer logramos tener la primera unidad, en un trabajo en equipo realizado en Creativika, un modo de innovación de la Canacintra León que justamente tiene la finalidad de vincularse con los organismos necesarios para proponer innovaciones como la que ahora está siendo analizado para que pueda producirse en serie”.

Contó que la idea surgió apenas el sábado 28 de marzo por parte de la Canacintra nacional al frente de Enoch Castellanos en esa búsqueda de la industria ser proactiva ante una contingencia sanitaria como la que vive actualmente México.

Es en ese momento que levantamos la mano al contar con Creativika que cuenta con un centro de prototipado y modelado en 3D, una idea que justamente se planea replicar en otras delegaciones de la Canacintra a nivel nacional”, explicó.

Gutiérrez Martínez agregó que el prototipo fue elaborado con materiales locales y que en caso de requerirse, en León existen empresas que podrían sumarse de forma parcial o total a producir el ventilador.

En el primer prototipo participaron empresas relacionadas con la mecánica, con la electrónica, y ahora habrá que esperar los resultados, y en caso de requerirse algunos cambios hacerlo de forma inmediata para que pueda fabricarse y ayude a cubrir la necesidad de ventiladores que podría tenerse en México”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *