León, Guanajuato.- El Gobierno del Estado necesita con urgencia dinero para salvar empleos y apoyar a quienes lo van a perder a consecuencia de la crisis económica.
El líder del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, sugirió al Gobierno solicitar un crédito más, por 5 mil millones de pesos.
Lo único que pasaría es que nos bajarían las calificaciones (crediticias), pero no a un grado de riesgo, pero estos recursos sí podrían ayudar muchísimo a mantener vivas a la empresas, podrían canalizarse mediante créditos blandos, a plazos mayores de 5 años, con mínimo 6 meses de gracia y a tasa 0% de interés”.
Los créditos, añadió, deben otorgarse con estrictas condiciones.
Que se dediquen exclusivamente para pago de nómina o para inversión en nuevos proyectos o adquisición de activos productivos, que se prohíba el retiro de dividendos, la adquisición de automóviles no esenciales o de lujo, que se reinviertan las utilidades en el negocio”, enumeró.
Y añadió que instituciones como el ISSEG y Sapal, en Léon, tienen importantes sumas que pudieran emplearse para apoyar también.
Calculó que el ISSEG podría disponer de al menos 2 mil millones para ofrecer préstamos a pagarse en 36 meses.
En el caso de Sapal, serían 600 millones.
Entendemos que ese dinero lo estén guardando para el macro proyecto del Zapotillo, pero ese proyecto tiene más de 10 años y no se ha hecho”.
Por su parte, Alberto Ruenes Escoto, presidente de la Coparmex León, dijo que el sector privado tiene que trabajar en conjunto con el Gobierno para rescatar el mayor número de empleos posible.
Lo más importante es salvar los empleos, proteger a los trabajadores y sus familias”, sostuvo el dirigente.
Líderes empresariales de la región advirtieron que muchas empresas pueden desaparecer y se debe proteger a sus trabajadores.
Lo primero que tenemos que hacer es cuidar las fuentes de empleo porque así se apoya a la sociedad”, afirmó Javier Lagunes de la Canacintra en Irapuato.
En Celaya el presidente de la Coparmex, Juan Yúdico Herrasti, indicó que “no existe certeza de qué empresas son prioritarias ante la emergencia” y muchas podrían desaparecer.
La zozobra legal en la que nos tiene el Gobierno Federal nos puede llevar a cosas peores a todos”, señaló.
HLL