León, Guanajuato.- “Uno de estos días lo único que vendí fue un llaverito, un recuerdito de 20 pesos. Fue mi única venta de todo el día”, afirmó Filemón Hernández Ortiz, quien vende el famoso calzado de suela de llanta conocidos como los “tanques”, en el Mercado Aldama.
Filemón vende en la zona conocida como la de “huaraches” de dicho mercado, donde venden calzado y donde los comerciantes comentaron que hay días en que sólo venden un par desde que inició la contingencia por el coronavirus.
Esto es parte de la triste situación que se vive en el Mercado Aldama, donde las bajas ventas se están apoderando del lugar tan popular y en donde, a pesar de que la mayoría de los negocios siguen abiertos, hay pocos clientes.
La planta baja, conocida como zona de varios, cuenta con casi el 100 por ciento de los negocios operando, sin embargo, en la zona de fondas el panorama es muy distinto.
Ahí casi una mitad de los locales están cerrados, debido a la contingencia por la pandemia.
Poca venta
Por ejemplo, de diez litros de caldo de res que hacemos diario, ahorita solo hacemos entre tres y cuatro porque se nos queda la comida. La venta ha estado muy mala de verdad, tenemos lo que nos piden gel antibacterial y un lavamanos”, comento José Patlán de la Fonda Bety.
Debido a lo solo que está el lugar algunos comerciantes hasta se ponen a divertirse con juegos de mesa, para “matar el tiempo”.
En el Mercado Aldama los comerciantes están cerrando más temprano de lo habitual pues de cerrar a las 8 o 9 de la noche, muchos lo están haciendo entre 6 y 7 de la tarde.
AM