León, Guanajuato.- Industriales de la Masa y la Tortilla señalaron que la Profeco está llevando a la quiebra y al cierre de tortillerías al obligarlos a que se respete un precio que les están imponiendo y piden que se sancione a los grandes acaparadores del maíz y de harina.
El presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Guanajuato, Jaime Borrego Sánchez, pidió cancha pareja y que la Profeco actúe en forma pareja y se regule y se sanciones a los acaparadores de maíz y harina de maíz, como es el caso de Maseca.
Puntualizó que se solidarizarán con los consumidores, muchos de los cuales están desempleados y pasando por una situación económica familiar crítica y mantendrán el precio de la tortilla.
En un comunicado de prensa, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que “suspendieron” la venta de 68 tortillerías en el país “por abusar en el precio”.
Estamos cerrando tortillerías que no están respetando los $15.50 pesos, que es el precio promedio del kilogramo de tortilla en el país”, dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
El funcionario indicó que en algunos casos podrían aplicarse multas de tres millones de pesos.
El representante de los industriales en Guanajuato señaló que Profeco no ha ido al fondo del problema, dado que los costos de producción se han incrementado en lo que va del trimestre y no reciben ningún apoyo federal.
El diésel está a $20. No hay subsidio en tarifas de la CFE. El maíz se rige por precios internacionales y al aumentar el dólar subió el precio. De costar 4 mil 800 pesos la tonelada, actualmente se cotiza hasta 6 mil 500; la harina Maseca subieron dos veces el año pasado, y actualmente están a 12 mil 500 pesos la tonelada”, destacó Borrego Sánchez.
Los industriales señalaron que Profeco ha colocado sellos de suspensión en por lo menos dos tortillerías en León, pero que Sheffield no tiene fundamentos para obligarlos a dar al precio de $15.50 “porque nos está llevando a la quiebra”.
El abasto de maíz blanco en el país está garantizado. No hay justificación para aumentar el precio de la tortilla. @profeco pic.twitter.com/I0KbZBLsp6 Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) April 3, 2020