León, Guanajuato.- Ante la pandemia de Covid-19 y la falta de respaldo por parte del Gobierno Federal, en todo el país cerca de 2 mil parques de diversiones están en riesgo de quiebra. 

Durante esta Semana Santa, más de mil 951 instalaciones de parques temáticos, de diversiones, museos, parques acuáticos, zoológicos y acuarios, y centros de entretenimiento familiar en México, dejarán de recibir a más de 20 millones de visitantes.

Lo anterior generará pérdidas por 8 mil millones de pesos, lo que pone en riesgo 326 mil empleos directos y 1.3 millones de empleos indirectos, ya que de forma paulatina dichos establecimientos cerraron sus puertas el 15 de marzo y su cierre total se dio el pasado 1 de abril. 

Representantes de estas industrias exigen a la Federación una estrategia para el rescate del sector turismo. 

Dicho sector, agregaron, genera anualmente más de 20 mil millones de pesos por concepto de recibir en todas sus instalaciones a 53 millones de clientes, por lo que su supervivencia está en riesgo debido a que la afluencia a sus instalaciones es nula.

Igualmente, detallaron que Semana Santa y de Pascua puede llegar a representar el 40% de su ingreso anual, es decir que en dos semanas reciben al 40% de sus visitantes de todo el año.

Por ello, solicitan a los gobiernos Federal y estatales, implementar acciones de apoyo con el fin de aminorar los impactos económicos. 

Entre las acciones, enlistaron el diferir pagos de impuestos federales por al menos 6 meses, aplazamiento para presentar declaraciones de personas físicas y morales por al menos 6 meses.

Así como el subsidio al 100% de consumo de energía eléctrica por al menos 6 meses y del 50% por el siguiente semestre, entre otros.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *