León, Guanajuato.- Clínicas y hospitales de los servicios públicos de salud, como el IMSS y la Secretaría de Salud de Guanajuato, operarán con normalidad durante Semana Santa.
Sólo los centros de salud más pequeños no brindarán servicio el Jueves y Viernes Santo, por lo que en el caso de León, de los 62 centros de salud seis permanecerán cerrados durante esos días.
Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 en León, Antonio Escobar Rodríguez, quien explicó que al personal de estas unidades se moviliza a los centros de salud o Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) con mayor demanda.
Los días Jueves y Viernes Santo, destacó que la atención está garantizada en los centros de salud, que funcionarán de manera regular en sus turnos matutinos y vespertinos, desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche.
Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, la Jurisdicción Sanitaria 7 de León habilitó la línea telefónica COVID-19 para evitar que la población acuda a los centros de salud y hospitales ante cualquier sospecha de tener coronavirus.
Escobar Rodríguez precisó que dicha línea está disponible de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 8 de la noche. Los números de atención son los siguientes:
- 4775636209
- 4773925643
- 4772637723
- 4773925272 y
- 4773969201
El apartarse de las unidades de salud también implica que no hay riesgo de contagiarse de COVID-19 y para ello ponemos a disposición estos números de teléfono, en donde ofreceremos atención con personal médico especializado”, sostuvo el funcionario.
En este sentido, recalcó que con esta medida se busca brindar información precisa a la población sin que tenga que salir de su casa y, en caso de ser necesario, se dará el seguimiento oportuno o bien se tomará una muestra para descartar posibles casos de COVID-19.
La Secretaría de Salud de Guanajuato enfatizó que los hospitales generales permanecerán abiertos las 24 horas del día.
Por su parte, la delegación del IMSS en Guanajuato informó que los servicios de urgencias y hospitalización en las unidades médicas y hospitales del Estado también laborarán de manera normal en los días santos.
AM