Guanajuato.- Ante la contingencia sanitaria empresas aceleran su entrada a la venta en línea realizando networking virtual. Esta es una de las estrategias que están tomando empresarios ante el cierre de fronteras, hacer conexiones de negocios para cuando se reactive la situación. La empresa de calzado Adro Shoes comenzó encuentros de negocio en línea para promover su calzado en el mercado internacional.
A través del programa Global Business Network se creó un espacio para agendar citas entre comprador y fabricantes de calzado y marroquinería, haciendo uso de plataformas digitales apoyándose con videoconferencias de 15 minutos entre compradores de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Colombia. Daniel Sepúlveda Curiel, gerente de Comercio Exterior de CICEG, detalló que la iniciativa surge de Mexican Shoes From Mexico perteneciente a Ciceg ante la contracción del mercado.
Las empresas están dejando de tener operaciones, viajar y comprar producto, no podemos detenernos”, explicó.
Durante la cita virtual el fabricante expone ante el comprador su empresa, productos y se resuelven dudas de precio. Este ejercicio se realizó con un comprador de Montana en Estados Unidos. Se acordó enviarle muestrarios de producto y listas de precios para comenzar, detalló.
Si bien en este momento los compradores no están generando pedidos, están en una etapa de acercamiento, en cuanto termine la contingencia se podrá comenzar a gestionar ventas, es decir avanzar en la promoción. Anteriormente los encuentros se hacían de manera personal, la pandemia abrió la oportunidad para hacer ajustes; esta iniciativa quedará de manera permanente para las empresas que buscan abrir mercado y eficientar costos.
Es práctica esta forma de conectar negocios”, anticipó.
Sepúlveda Curiel anticipó que tienen programados diez encuentros en la próxima semana con representantes de Canadá, Centroamérica y Colombia que están interesados en bota de piel, calzada de piel casual y fino, productos sostenibles y marroquinería.
Adoptan videoconferencias
El empresario David Novoa Toscano, director de Aire Mundo perteneciente a grupo Novoa, detalló que en la compañía están haciendo conferencias digitales para continuar con las ventas, es parte de la modificación que implementó.
Lógicamente es una de las épocas más difíciles que hayamos vivido, tenemos que reinventarnos”, dijo.
El empresario señaló que es un buen momento para subirse en la era de la digitalización, tener reuniones en línea, es como están tratando de vender siguiendo las medidas de contingencia sanitaria.
Es una época de planeación para afrontar esta crisis y hacerle frente”, precisó.