Guanajuato.- El Aeropuerto Internacional del Bajío registró en marzo de este año una de sus peores bajas de traslado aéreo disminuyendo 42%. Este porcentaje de reducción no se había presentado en Guanajuato desde 2009 cuando la baja fue del 34%. Durante marzo de este año se trasladaron 32 ml 600 viajeros foráneos, esta cifra es menor a los 57 mil registrados en el mismo mes de 2019.

Entre los dos periodos se redujo a 24 mil los usuarios de la terminal aérea. La afluencia de atenciones de Guanajuato lo coloca en la sexta posición dentro del grupo por debajo de Tijuana que movilizó 151 mil pasajeros. Este descenso en atención internacional se repite en los trece aeropuertos que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico, de acuerdo con las estadísticas de la compañía. En su conjunto reportó una reducción del 30%.

   Afecta el coronavirus

Los resultados obedecen a que durante la primera semana de marzo la Organización Mundial de la Salud emitió la alerta de pandemia por el Covid-19 situación que cancelación de vuelos, refirió en un comunicado la compañía. A partir de la segunda semana de marzo cuando el Gobierno Federal declaró la Fase 1 de la pandemia ocasionó la masiva cancelación de vuelos, al igual que los vuelos domésticos.

   Vuelos nacionales

En marzo de este año se redujeron en 57 mil la cantidad de usuarios que se trasladaron en avión desde Guanajuato. Al corte de marzo de este año se atendieron 107 mil pasajeros en vuelos nacionales, esto representa una reducción del 34% en comparación con marzo del año pasado cuando volaron 163 mil usuarios dentro del País. La emergencia sanitaria ha afectado a toda la cadena de valor del transporte aéreo, y el tráfico ha disminuido, señaló el director del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, Cryshtian José Amador Lizardi.

Hoy en día lo más importante para el Aeropuerto Internacional de Guanajuato es seguir coadyuvando con las autoridades sanitarias para la implementación de medidas preventivas de salud y velar por la seguridad de las operaciones”.

El directivo detalló que al día se están realizando en promedio 14 operaciones. Se ha facilitado equipo y recursos que han permitido implementar procedimientos de atención a la emergencia sanitaria. Señaló que existe una estrecha comunicación con autoridades de salud de los tres niveles de gobierno y con la propia autoridad aeronáutica.

Para nosotros lo más importante es la salud de nuestros colaboradores y de nuestros usuarios”, concluyó.

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