Guanajuato.- Un total de 19 mil personas se quedarán en Guanajuato sin poder vacacionar en esta Semana Santa y Pascua por la contingencia sanitaria. Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo y Cancún, son los destinos principales en México a las que tomarían rumbo los alrededor de 450 autobuses contratados previo a la pandemia por parte de las 2 mil agencias de viajes existentes en territorio guanajuatense. Lilian Carrillo de la Cruz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) delegación estatal, comentó que la pandemia sin duda que ha sido un duro golpe para un sector que en la actualidad está sin recibir contratación alguna de viajes.

Estamos viviendo un panorama incierto, la realidad es que estamos viviendo una situación que nos obliga a hacer las cosas diferente, en la asociación están afiliadas 150 agencias de viajes, principalmente de León, Celaya y municipios cercanos”.

Contó que la buena noticia es que luego de varias reuniones entre los socios y con sus clientes lograron que no existiera cancelación alguna de los viajes considerados para esta semana y la próxima, que son junto con el fin de año las mejores temporadas para el turismo en México, aunque en el resto de asociaciones es posible que se registren cancelaciones.

Fue una labor sencilla con la mayor parte de nuestros clientes que estaban conscientes de que no era el momento de arriesgar su salud, que no disfrutarían del todo el viaje, con cierres de hoteles y playas, hubo algunos otros que se resistián, afortunadamente al final se convencieron de que era necesario aplazar las vacaciones”.

Añadió que el estar en comunicación con los representantes de AMAV en el resto de estados de México, benefició a tener datos puntuales del avance que venía teniendo la contingencia a nivel nacional.

En cuanto a turismo que viene de visita al estado de Guanajuato la situación está igual en cero en cuanto a nuevas reservaciones, y el reto no queda ahora, sino lo que deberemos de hacer posteriormente a la contingencia para lo más pronto posible reactivar la economía”.

Carrillo, contó que previo a que aparecieran los primeros casos de Covid-19 en México, el porcentaje de reservaciones ya era bajo, comparado con años pasados”, señaló.

Las ventas fueron muy lentas y reducimos venta grupal, no tuvimos tanta venta como en años pasados previo a la semana Santa, y son varios factores, uno de ellos la economía, inseguridad que vive en el País, incertidumbre gubernamental, desempleo, que al no ser los viajes una primera necesidad prefieren muchas personas conservar ese dinero”, dijo Carrillo de la Cruz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *