León, Guanajuato.- Guanajuato no está en el top 10 de los Estados con un mayor monto de recursos económicos per cápita para proteger el empleo por el impacto de la pandemia del coronavirus.
El fondo de 800 millones de pesos para el programa de autoempleo y créditos a negocios coloca a la entidad hasta el lugar 14 del ranking nacional en base al recurso per cápita, es decir, al dividir el monto total asignado entre el total de su población.
El apoyo per cápita más alto sería el de Aguascalientes que destinó mil 800 millones de pesos para su plan de rescate económico, mientras que su población para este año se estima en un millón 434 mil habitantes, lo que equivaldría a mil 254 pesos por persona.
Le seguirían en el mayor aporte por persona:
- Durango
- Chihuahua
- Yucatán
- Sonora
- Colima
- San Luis Potosí
- Michoacán
- Zacatecas
- Nuevo León.
En el caso de Guanajuato, con 800 millones de pesos anunciados y una población (estimada para mediados de 2020 según proyección de Conapo) de 6 millones 228 mil habitantes, el monto del apoyo equivalente a cada persona sería de 128 pesos.
El programa “Impulso Económico ante la contingencia del Covid-19″ en Guanajuato consiste en empleos temporales, créditos para emprendedores, créditos para el pago de nómina y para el capital de trabajo. Todos están dirigidos para las micro, pequeñas y medianas empresas y tienen publicadas las reglas de operación.
También se anunció una prórroga para el pago del Impuesto Sobre Nóminas para los meses de abril y mayo, los cuales serán cubiertos a partir de julio en seis parcialidades. Y una prórroga al 30 de abril en el pago del refrendo vehicular.
Así como la condonación de multas y recargos de refrendo en materia de alcoholes y un nuevo periodo de pago sin actualizaciones hasta el 30 de abril. (Esas facilidades en el pago de impuestos no están contabilizados en el monto del plan de apoyo).
Con más estímulos fiscales
El Estado que aporta mayor monto absoluto al plan de rescate es Chihuahua, con 3 mil millones de pesos en apoyos como: créditos por hasta 200 mil pesos con condiciones preferencias para MiPyMES, para los sectores turístico y hotelero, apoyo mediante el pago de siete salarios mínimos mensuales a quienes ganan menos de 240 pesos diarios y un fondo para apoyar a más de 500 microempresarios del sector turismo.
Entre los Estados que además de apoyos económicos tienen estímulos fiscales destacan: Durango, con una exención de hasta el 75% del Impuesto Sobre Nóminas para las MiPyMES; y Aguscalientes, con un descuento del 30% en el pago del Impuesto Sobre Nóminas de abril a diciembre a los que tengan hasta 20 empleados.
En el caso de Jalisco los mil millones de pesos se financian con deuda pública. Y de los mil 500 millones de pesos de Yucatán se consideran 450 millones de pesos en un crédito con Nafinsa.
El estado de Guanajuato tiene un monto autorizado de deuda pública de hasta por 5 mil 350 millones de pesos, pero ese no se contabiliza en el plan de rescate económico. Ese recurso fue aprobado para detonar proyectos de obra pública en los ejes de infraestructura social, movilidad, educación, salud, y también de seguridad.
AM