Guanajuato.- La pandemia de coronavirus ha provocado la pérdida de más de 10 mil empleos formales en Guanajuato en apenas 26 días. Así lo informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La dependencia federal detalló que del 13 de marzo al 8 de abril del presente año en Guanajuato se registró la baja de 10 mil 872 empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo que mantiene al estado gobernado por el panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como una de las 10 entidades más afectadas por la crisis económica. En todo México se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo. Quintana Roo es el estado con la situación más crítica, registró una caída de 63 mil 847 empleos. Le sigue la Ciudad de México (55 mil 591), Nuevo León (23 mil 535), Jalisco (21 mil 535), y el Estado de México cierra los primeros cinco puestos (16 mil 036).

La STPS indicó que las medianas y grandes empresas,es decir, las que cuentan con más de 51 trabajadores son las que han recibido el mayor impacto negativo. En este sector se perdieron 294 mil 389 empleos. Lo que representa el 2.0% del total de puestos de trabajo que generan, que asciende a 14 millones 798 mil 812.

   Ven complicada situación en el estado

Si en 26 días se han perdido más de 10 mil empleos en Guanajuato, la cifra será mucho mayor en estos días, así lo comentó Víctor Macías Paredes, presidente de Canacintra Celaya.

Si estos datos son del IMSS, a primeras instancias y horas de lo que está sucediendo, no quiero ni imaginar lo que se va a perder en las fechas siguientes” señaló.

Externó que hay alrededor de 200 mil MiPyMes de empleo formal en el estado, añadiendo otras 70 mil de empleo informal, se contemplan la pérdida de 70 mil empleos al final del mes y principios de mayo.

Los empleos informales y las MiPyMes pueden subsistir unos 15 días o por mucho tres semanas, y los números se van a ver reflejados en el IMSS, Infonavit; y otros factores de medición como el Inegi, esto es real”, señaló.

Por lo que muchos se apoyarán en los préstamos que hace el Gobierno del Estado; explicó además que hasta el momento ya van 13 mil solicitudes en todo el estado.

En Canacintra y CCE al menos ya van 230 solicitudes, otros organismos llevan 70, Coparmex apenas está comenzando a mandar las solicitudes aparte de las personas independientes que se sumen; podrían ser otras 600 o 700 solicitudes más, pensamos que podrían ser aceptadas del 65 al 70%”, declaró.

   Sólo podrán resistir un mes

El presidente de la Coparmex en León, Alberto Ruenes Escoto, señaló que la adversa situación económica únicamente permitirá que las empresas puedan sobrevivir por un mes, si no se tiene el apoyo del Gobierno federal.

Es lamentable lo que está pasando, estamos preocupados pero no con los brazos cruzados, las empresas afiliadas a Coparmex estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos por conservar los empleos porque las familias son y serán siempre la prioridad”.

Pero sabemos que si la contingencia se prolonga no habrá manera de sostener por mucho tiempo los empleos de todos los trabajadores”, dijo.

Comentó que la iniciativa privada es realista y si el Gobierno federal, encabezado por el presidente López Obrador no otorga apoyos para las empresas, el desempleo se va a incrementar.Agregó que si bien los gobiernos municipales y estatales en Guanajuato han lanzado programas de apoyo importantes, serán insuficientes para afrontar la crisis debido a que la principal carga tributaria es de orden federal.

En nuestro caso Coparmex León aplicamos una encuesta a 1,139 empresas del estado para poder plantear estrategias a los gobiernos. No todas están afiliadas a Coparmex y la mayoría coincide en que sólo un mes es sostenible su negocio. Está claro, no queremos ser alarmistas pero sí realistas: va a seguir habiendo desempleo mientras no exista apoyo del Gobierno federal”.

Los gobiernos estatal y municipal en León ya plantearon apoyos, pero la mayoría de los impuestos que pagamos son del orden federal, es imprescindible este apoyo, pero ya escuchamos al Presidente de la República, así que seguimos llamando a los empresarios a velar por encima de todo por la conservación de los empleos y la responsabilidad social”, explicó Ruenes Escoto.

   Aumentarían los despidos

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Javier Lagunes Toledo, consideró que la pérdida de empleos podría incrementar, pues los empresarios no sólo tendrían que prescindir del personal con contratos eventuales, sino también liquidar al personal de base. Dijo que el Gobierno del Estado tiene que implementar una política pública para proteger el empleo, iniciando con las empresas más pequeñas, para que se pueda fortalecer la cadena productiva y económica interna.

Una política que impida que las empresas tengan que liquidar a su base de conocimiento, porque no olvidemos una cosa, el trabajo no es solo el empresario, sino es cada uno de sus trabajadores que tienen años de competencias para desempeñar su trabajo”, enfatizó.

Consideró que prescindir del personal capacitado es darse un “balazo en el pie”, lo que los empresarios no permitirán, ya que lucharán hasta el final para mantener su base de empleados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *