Irapuato.- Los elementos de Protección Civil se encargarán de la atención prehospitalaria de pacientes sospechosos de Covid-19, mismos que ya cuentan con equipo especial y trabajan bajo el protocolo fijado por el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).
El director de la corporación, Juan Segoviano Tovar, indicó que, a comparación de otros municipios, en Irapuato el personal de Bomberos no participará en la atención prehospitalaria, pues se enfocarán a las quemas a cielo abierto.
Ya mi gente se entrenó, ya tienen el equipo, son 18 paramédicos entrenados con trajes Taiber, que son blancos con gorra, con su mascarilla N95, una mascarilla de filtros, lentes, caretas, doble guantes y su cubrezapatos, ese es el equipo con el que vamos a atender”
Segoviano Tovar indicó que, además, les fue donada una burbuja de medio pecho con inserciones de manos, para manipular al paciente que pudiera estar enfermo de Covid-19 al momento de ser trasladado por el personal de Protección Civil.
Dijo que cuando hay reportes de personas sospechosas, lo primero es dar aviso a la Jurisdicción Sanitaria, con el fin de que un epidemiólogo valore al paciente, ya sea de forma presencial o por teléfono.
Comentó que de ser grave el caso, se haría la referencia del paciente al Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca o bien, al Hospital de León especializado en atender Covid-19, pero el traslado estaría a cargo del personal de SUEG.
Hay pacientes que no requieren ingresar a atención médica, hay pacientes que el epidemiólogo valorará si se quedan en resguardo, cuando haya pacientes muy avanzados en sospecha o confirmado que requiera atención médica, entonces entramos nosotros para llevarlo al hospital”
El Director de Protección Civil agregó que tienen disponibles hasta 5 ambulancias para atender este tipo de casos, aunque por el momento no ha sido necesario utilizarlas, pues sólo han atendido 2 casos sospechosos.