León, Guanajuato.- Las quejas por presuntas violaciones de derechos humanos crecieron en 20% en Guanajuato durante el 2019, en comparación con el año anterior, señala el reporte anual de actividades que entregó la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) al Congreso del Estado.

En el reporte de la dependencia a cargo del Ombudsman, Raúl Montero de Alba, detalla que en 2019 se aperturaron mil 188 expedientes de queja. Lo que equivale a 264 expedientes más que el año inmediato anterior.

Los principales hechos violatorios señalados en las quejas fueron aquellos derivados del ejercicio indebido de la función pública. Se destacan la violación del derecho a la integridad física, la violación del derecho a la seguridad jurídica, la violación del derecho a la libertad personal y la violación del derecho de protección a la salud.

La Fiscalía General del Estado es la institución con más denuncias por presuntos actos de violaciones a derechos humanos, en este periodo acumuló 241 quejas, le sigue la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 147, la Secretaría de Educación de Guanajuato con 110, y la Secretaría de Salud de Guanajuato con 67.

Del total de expedientes iniciados, se derivan la emisión de 376 recomendaciones a las autoridades estatales (178) y municipales (198).

Las recomendaciones de la PGDH provocaron sanciones que van desde arrestos, multas, despidos y otras medidas.

Derivado de estas recomendaciones, las autoridades estatales y municipales aplicaron una serie de medidas disciplinarias contra los servidores señalados, entre ellas se subrayan las siguientes: elementos que causaron baja 98; suspensiones 90; amonestaciones 82; arrestos 18; ceses 13; apercibimientos 13; notas malas en hoja de servicio 9; multas 5; separación del cargo 3; sanción económica 3; remociones 3; llamadas de atención 2; otros 2, dando un total de 341 medidas disciplinarias aplicada”, señala el reporte.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *