Irapuato.- Las quemas a cielo abierto en Irapuato han disminuido en el último mes, pero siguen sucediendo, señaló el director de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar, quien exhortó a la población a no realizar esta práctica altamente contaminante y que incrementa riesgos de enfermedades respiratorias.
Comentó que, en febrero, se tenían reportes de hasta 15 pastizales quemados a diario, y para principios de abril se reportan sólo 5 pastizales quemados todos los días.
Segoviano Tovar refirió que, pese a que es menor la cantidad de quemas, la situación resulta crítica por la emergencia sanitaria en la que se encuentra Irapuato y el país debido al Covid-19.
La contaminación ambiental agrava la pandemia, lo que queremos evitar son enfermedades respiratorias, y un ambiente contaminado seguramente va a originar que nos enfermemos”
Segoviano Tovar señaló que los elementos del Cuerpo de Bomberos de Irapuato se están dedicando a atender estos incendios en pastizales, lo que es un trabajo prioritario.
Destacó que el 85% de las quemas son provocadas por gente que piensa que al incendiar los terrenos los están limpiando, y que incluso encienden las partes que no se quemaron después de que la autoridad proceda a apagar la quema.
Hemos repetido hasta el cansancio que la gente debe asumir responsabilidades en eso, básicamente son los mismos terrenos (…) donde quiera que crezca hierba, sobre todo lugares cercanos a la zona urbana y es cada año la quema”
Segoviano Tovar agregó que es el Gobierno del Estado el encargado de emitir sanciones a los responsables de los incendios de pastizales, con apoyo de las instancias municipales que atienden los reportes.