León.- En Guanajuato se estima que la donación de sangre disminuyó aproximadamente un 40%, así lo informó el doctor Gerardo Torres Salgado, director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT).
Hace unos días el director del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Jorge Enrique Trejo Gomora, informó que a nivel nacional hubo una disminución de entre un 60% y 70% en donantes de sangre.
El doctor Torres Salgado explicó que por cuestiones de la propia contingencia sanitaria por el COVID-19 la estrategia del sistema de salud estatal y del propio Centro Nacional de Transfusión Sanguínea ha sido disminuir las campañas de donación.
Estar haciendo campañas en momentos de epidemia es riesgoso para los participantes en la campaña, entonces hemos tenido que bajar eso, otra cosa es que también hemos bajado la captación de donadores en el propio Banco de Sangre por la misma razón”, comentó.
Tienen reservas necesarias durante contingencia
Agregó que en el caso del CEMT están preparados con las reservas de sangre necesarias para cualquier emergencia durante la contingencia e informó que esto se compensa debido a que hay una demanda de sangre menor a la habitual.
Una de las estrategias que se designó también es la disminución o suspensión de cirugías no urgentes, que esas nos consumen muchos productos sanguíneos, son situaciones que pueden esperar, es a lo que llamamos cirugías programadas”, mencionó.
También mencionó que siempre se tiene reserva suficiente de sangre, sin embargo esta se tiene que renovar debido a que tiene una caducidad de 45 días, por lo que las reservas serán suficientes para este periodo y agregó que lo que más solicitan son plaquetas, para personas con cáncer o leucemia, para lo que se siguen recibiendo donadores.
Tenemos que seguir dando el servicio, no podemos parar. La donación de sangre en el país es baja en términos generales, necesitamos venir a los bancos de sangre pero estar conscientes de que estén sanos. Lo bueno es que sí hemos tenido respuesta, hemos conservado nuestras reserva para enfrentar urgencias”, comentó.
DA