Guanajuato.- La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, Martha Delgado Zárate, descartó que el ciclo escolar en Guanajuato pueda darse por concluido de forma anticipada y confió que en mayo puedan reactivarse las clases.
Aseguró que autoridades educativas, maestros, padres de familia y los propios alumnos, están haciendo un esfuerzo importante por realizar actividades para cumplir con algunos objetivos educativos.
Yo no considero que se pudiera cancelar o de que hubiera un riesgo de que se cancelara el ciclo escolar, estaba muy avanzando ya, más del 50%, lo que tendrían que hacer es que los objetivos fundamentales, los ejes fundamentales de los programas escolares, los maestros los pueden ir evaluando con mucha puntualidad”.
Sin embargo, aceptó que habrá un impacto negativo en el aspecto educativo en el cumplimiento de objetivos, metas y aprendizajes para los alumnos de todos los niveles escolares.
Los maestros siguen mandando algunas tareas o actividades a las casas de los alumnos, pero definitivamente el proceso enseñanza-aprendizaje sufrirá un impacto fuerte, el logro de los objetivos algunos se cumplirán, otros no”.
Insistió en que con las tareas desde casa, los docentes y padres de familias siguen contribuyendo para que el atraso en el proceso educativo de los alumnos sea menor al igual que su reincorporación a las clases; y que además, del ciclo escolar aún restan los meses de mayo y junio completos.
AM