Guanajuato.- El 79.31% de los permisos para pesca comercial en Guanajuato perdieron su vigencia a finales del 2019 y no se había renovado.

Las licencias son otorgadas por autoridades federales a través de Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, adscrita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A través de una solicitud de información realizada por AMZ en diciembre del 2019, la dependencia reportó que existen 29 licencias registradas de pesca comercial autorizadas a cooperativas y uniones de pescadores establecidos en 12 municipios.

De estos 29 permisos al menos 23 ya habían vencido y la dependencia detalló que hasta el 3 de diciembre no estaban renovados.

El costo del permiso de pesca comercial es de mil 108 pesos y se tramita en Sinaloa.

En Guanajuato existe la pesca comercial principalmente de las variedades conocidas como escama de agua dulce, charal y rana que se extraen de siete presas, una laguna y un lago.

Para la extracción de escama de agua dulce se cuenta con 490 embarcaciones, 45 para charal y 36 para ranas.

El 4 de noviembre del 2019, AM publicó que pescadores de la Laguna de Yuriria trabajaban sin permisos de pesca y navegación, porque no les permitían renovar sus licencias en Celaya o Pátzcuaro, Michoacán.

La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) instruyó a los pescadores a que las renovaran en las oficinas de Mazatán, Sinaloa.

Tengo todos mis permisos en Mazatlán, allá me los tienen atorados, no me los han mandado”, aseguró el pescador Antonio García en noviembre pasado.

Solo en la laguna de Yuriria un promedio de 600 pescadores depende de esta actividad donde se tienen registradas 81 embarcaciones.

Para el actual ejercicio fiscal, el costo del permiso de pesca comercial es de mil 108 pesos, y se puede tramitar en línea o en la página de la Conapesca de Mazatlán, Sinaloa.

Presas, lagos y lagunas

En la Presa Solís entre Acámbaro, Jerécuaro y Tarandacuao está la mayor actividad de embarcaciones para pesca comercial, con 217 lo que representa el 38 % del total.

Mientras que en la Presa de Allende existen 118 embarcaciones que pertenecen a las sociedades Pescadores el Salitrillo, Pescadores de San Marcos Begoña, Pescadores de Agustín González, Pantoja de San Miguel y Pescadores de Corral de Piedras de Abajo.

El resto de la pesca está en las presas:

  • Peñuelitas de Dolores Hidalgo
  • El Palote de León
  • Jesús María de San Felipe
  • Mariano Abasolo de Pénjamo y
  • San Pedro del Agostadero de Juventino Rosas.

La laguna de Yuriria concentra el 22.42 % de las embarcaciones del Estado, con 128 registradas en las tres sociedades arriba mencionadas.

De igual manera en la zona del Lago de Cuitzeo que está dentro de territorio guanajuatense hay 72 embarcaciones para la pesca de rana y escama operadas por la sociedad Raneros de la Cruz.

A nivel nacional

La pesca de mojarra, carpa, charal, bagre y trucha en Guanajuato alcanzó las 2 mil 191 toneladas en 2018, con está extracción la entidad se colocó en el sitio 27 a nivel nacional, sólo por encima Querétaro, Nuevo León, Tlaxcala y Aguascalientes.

El pescado conocido como carpa alcanzó 688 toneladas, la mojarra 616, y el charal superó las 260 toneladas, mientras que el bagre y la trucha sólo 10 toneladas.

Casi el 80 % de los permisos de pesca en Guanajuato están vencidos.

Otras especies que no fueron identificadas alcanzaron las 651 toneladas. En 2017 la extracción de pescado en la entidad fue de 2 mil 67 tonelada, mientras que en 2016 llegó a las 2 mil 246 toneladas.

Los permisos

De los 12 municipios de Guanajuato donde se tiene registrada la pesca comercial, Acámbaro ocupa la primera posición con el mayor número de embarcaciones registradas ante la Conapesca, en total 147 de las 571 que existen en toda la entidad.

La pesca en Acámbaro se concentra en la Presa Solís que tiene una extensión de 120 mil hectáreas y una capacidad de 800 millones de metros cúbicos.

La escama de agua dulce y rana son las especies que extraen los pescadores de Acámbaro en embarcaciones inscritas en Conapesca.

En Acámbaro las sociedades pesqueras Los Tiburoneros de San Vicente Munguía, Pescadores de San Miguel, Grupo Marineros de San Miguel y Raneros de la Cruz tienen cinco permisos pero solo uno tiene vigencia al 2 de agosto.

San Miguel de Allende es el segundo municipio con más actividad pesquera en la Presa de Allende.

Hay en 9 permisos para sociedades pesqueras que usan 103 lanchas para la pesca de escama de agua dulce y otras 15 para charal 15, pero solo uno está vigente hasta el 7 de septiembre del 2021.

En Tarandacuao también se extrae pescado de la Presa Solís.  Son 97 embarcaciones para escama de agua dulce, que trabajan con tres permisos, pero dos vencieron en 2018 y otro en junio del 2019.

Los pescadores de la Laguna de Yuriria tienen registradas 81 embarcaciones.

Pero ninguno de los tres permisos de la Cooperativa de Pescadores del Barrio Santa María y El Refugio Tepetates están vigentes, se vencieron en 2016, 2018 y 2019.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *