León, Guanajuato.- Transportistas pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) se manifestaron afuera de las oficinas de Fondos Guanajuato en la ciudad para exigir al Gobierno del Estado un apoyo para enfrentar la pandemia de coronavirus, que tiene “parado” al sector del hombre-camión.
La manifestación inició después de las 10:40 de la mañana. Participaron alrededor de 20 transportistas que denunciaron que no han recibido ningún apoyo de ninguno de los tres niveles de Gobierno e incluso que sus solicitudes para recibir un crédito de Fondos Guanajuato han sido ignoradas.
Benjamín Gómez Saldívar, coordinador nacional del Hombre-Camión de la Amotac, señaló que las afectaciones para los transportistas son millonarias, debido a que el cierre de destinos turísticos y la suspensión de actividades escolares, que son dos de sus principales fuentes de ingresos. Agregó que en caso de no tener una respuesta satisfactoria van a tomar las calles de la ciudad.
“Estamos viviendo una situación complicada y más que nada vivimos la situación de que no nos habla claro el Gobierno, cada Estado nos habla de manera diferente y el autotransporte está salvaguardando al país y nosotros solicitamos un apoyo porque hemos sido muy afectados, estamos parados y no hemos recibido una respuesta.
Están violando nuestro derecho al trabajo y las pérdidas son millonarias, algunos aún deben sus unidades y viven al día. Entonces si no tenemos una respuesta clara vamos a tener que tomar medidas más drásticas”, dijo.
Jubilado afectado
Francisco Bocado González es uno de los transportistas afectados por la emergencia sanitaria. Él es un exprofesor, que utilizó el dinero de su jubilación para iniciar su propio negocio. Sin embargo, la emergencia sanitaria lo ha dejado sin trabajo, pues en los últimos días le han cancelado más de 15 contratos.
Expuso que quieren ser escuchados por las autoridades para buscar una solución.
Estamos desesperados, somos gente productiva, tenemos familia, tenemos compromisos de todo tipo, créditos bancarios, los compromisos de luz, agua, teléfono, mantener a la familia y ya no tenemos ningún recurso económico para atender esta situación y nuestra pregunta es ¿qué vamos a hacer?, ¿quién nos va a apoyar?”, dijo Bocado González.
Sin respuesta
Otro caso similar es el de Porfirio Herrera Domínguez, que afirmó que ingreso su solicitud para recibir un crédito de Fondos Guanajuato hace más de 12 días y no ha tenido respuesta. Aseguró que está preocupado porque desde que se suspendieron las clases, no ha ingresado ningún peso a su hogar.
Venimos a hacer presión porque el gobierno promete y promete y nada más no cumple. Yo tengo dos camiones y trabajaba con tres escuelas y desde el momento en que nos dijeron que no había clases, los camionetas están parados, tampoco hay viajes ni a los balnearios, ni nada. Desde que se suspendieron las clases ni un sólo peso ha entrado a mi casa y así andamos en las últimas, a lo mejor sólo para comer unos dos o tres días y ya”, comentó Herrera Domínguez.
Los manifestantes informaron que van a enviar una carta al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para solicitar apoyos económicos durante la pandemia de COVID-19.
AM