León, Guanajuato.- La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato exigió que el Gobierno del Estado entregue un reporte acerca del supuesto motín que se habría registrado el jueves pasado en el Centro de Readaptación Social de Valle de Santiago.
Medios de comunicación como la revista Proceso y el portal digital Poplab publicaron que el jueves 9 de abril, se registró una riña campal durante varias horas en el penal de Valle de Santiago provocado por la inconformidad de los reclusos ante las medidas tomadas para prevenir un brote de Coronavirus.
El motín habría sido controlado con detonaciones de armas de fuego, que provocaron lesionados a tres internos, que fueron trasladados al Hospital General de Valle de Santiago para ser atendidos.
A efecto de lograr lo anterior se giraron por el Subprocurador de la Zona B, los oficios SPI/773/2020, SPI/774/2020, SPI/775/2020 y SPI/776/2020, dirigidos al Director del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de Valle de Santiago, a la Directora del Hospital General de Valle de Santiago, al Comisario General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y al Director General del Sistema Penitenciario, estas últimas con sede la ciudad de Guanajuato capital”, dicta el documento emitido por la PDHEG.
Hasta el momento el Gobierno del Estado, encabezado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se ha negado a dar una postura oficial sobre el supuesto hecho.
AM