León, Guanajuato.- El SABES (Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior) en Guanajuato tiene abierta la inscripción al siguiente ciclo escolar en todos sus planteles.

En el proceso de admisión a bachillerato la entrega de fichas es del 4 de febrero hasta el 8 de mayo. La fecha del examen único para ese nivel de estudios se modificó con motivo de la contingencia sanitaria del 22 de mayo al 12 de junio.

En bachillerato estamos siendo la opción número uno en la preferencia. Estaremos dando 20 mil fichas con capacidad para recibir hasta 16 mil estudiantes”, indicó en entrevista con AM el director general del SABES, maestro Juan Luis Saldaña López.

La matrícula en el nivel de bachillerato es mayor a 41 mil 500 estudiantes con 265 planteles en 39 municipios. En León son de 11 mil alumnos en 37 preparatorias.

Los alumnos reciben talleres de capacitación para el trabajo en Diseño de procesos digitales, panificación y repostería, conservación de alimentos, servicio de mantenimiento de equipo de cómputo, laboratorio metrológico, cerámica, y otros.

Para Universidad en la segunda etapa de admisiones la entrega de fichas es del 21 de marzo al 6 de junio y hay una tercera y última del 10 de junio al 7 de agosto.

Estaremos dando cinco mil 500 fichas y recibiendo casi a 4 mil estudiantes”, dijo.

En el nivel universitario la matrícula en el estado es de 6,651 alumnos con 13 planteles en el estado, uno está en León con 280 alumnos en este municipio.

Se ofertan las licenciaturas Administración y Desarrollo de Negocios, Tecnologías de Información, Ingeniería Industrial, Mercadotecnia e Ingeniería en Logística.

Retener alumnos

El SABES contribuye casi con el 17% de la matrícula estatal de bachillerato.

Destacó que hace dos años el SABES tenía sobre 36 mil estudiantes en media superior y sobre 4 mil en superior, es decir, sobre 40 mil en total, y hoy son 48 mil.

Respecto a las metas al 2024, comentó: “Tenemos la intención de abrir otros modelos que nos den mayor cobertura, semipresencial en media superior sin descuidar lo actual, y que eso nos haga crecer hasta otros cinco mil estudiantes”.

Saldaña López resaltó el trabajo para favorecer la retención de los alumnos, de lo contrario jamás el Estado cumplirá la obligación del 100 por ciento de cobertura.

Hace dos años el abandono escolar en el bachillerato del SABES era de alrededor del 17 por ciento, y con estrategias se bajó entre el 11 y el 9.5 por ciento, antes se podían ir hasta 5 mil alumnos y ahora se están yendo de mil 500 a dos mil”.

En Universidad venimos de porcentajes (de abandono) de más del treinta por ciento a una retención de casi cincuenta por ciento”, apuntó el Director del SABES.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *