León, Guanajuato.- El Alcalde Héctor López Santillana anunció que tras la detección de casos de propagación comunitaria de coronavirus en la ciudad, van a suspender parcialmente las actividades en los tianguis y únicamente van a permitir que se instalen los comerciantes de productos esenciales.
Explicó que esta medida se toma para evitar la propagación de más casos de coronavirus, debido a que los tianguis son sitios de riesgo por la alta afluencia de personas que concentran.
Agregó que uno de los casos de propagación comunitaria de Covid-19 en León se registró en la colonia Satélite 1, donde justamente un comerciante ambulante dio positivo a la prueba.
Se están apretando las actividades comerciales sobre todo en aquellas zonas en las que tenemos ubicados los casos de contagio comunitario y un ejemplo es que uno de estos casos de contagio comunitario se dio en Satélite y para esta semana se restringió la puesta del tianguis en esa zona, dada la probabilidad que implicaría tener ese tipo de actividades ya que la persona contagiada era un comerciante.
Ahorita la medida en esta fase, ya entrando al contagio comunitario, las únicas actividades que prevalecerán en el tianguis son aquellos puestos que se dediquen al suministro y el abasto de alimentos a las familias”, dijo el alcalde en conferencia de prensa a través de una plataforma digital.
El primer edil expuso que hay 60 personas que están en observación debido a que tuvieron contacto con los pacientes con propagación comunitaria del virus.
Adelantó que el Ayuntamiento prepara una segunda bolsa de apoyos económicos que podrían ser de hasta 50 millones de pesos. Destacó que en la primera etapa se recibieron mil 57 solicitudes de parte de empresarios que desean ser beneficiarios.
No será obligatorio uso de cubrebocas
López Santillana comentó que desde el Ayuntamiento se están tomando medidas más enérgicas para prevenir un brote de coronavirus. Sin embargo, la Federación es la única autoridad que posee las facultades para obligar a los ciudadanos a no salir de sus hogares y cumplir otras medidas de seguridad.
Por lo que las medidas anunciadas por el gobierno municipal solo son recomendaciones que esperan sean acatadas por ciudadanos. No obstante, están intensificando los operativos para arrestar por alguna falta administrativa a las personas que están en la calle.
La concientización sólo se optiene de dos maneras, una es la información a a través de la divulgación, el estudio y la comprensión del fenómeno que estamos viviendo y la otra es la ruda, es con aquellos que se concientizan hasta que sufren en carne propia y yo esperaría que los leoneses, digo esperaría, no soy ingenuo. Pero lo que estamos buscando es sensibilizar a la población a través de la información y estár compartiendo frecuentemente toda la información que tengamos de estos casos”, declaró.
Respecto a la compra de arcos santizantes que se instalaron en las estaciones del transporte público, el director de salud municipal, Juan Martín Álvarez, aceptó que no hay la suficiente evidencia científica de que eliminen en su totalidad la presencia del coronavirus. Sin embargo, es solo una herramienta más que se suma para enfrentar la emergencia sanitaria.
El objetivo de esto es eliminar aquellos virus y bacterias que podrían estar en nuestra ropa, la mochila o lo que en ese momento tenga la persona en sus manos. Pero esto no quiere decir que con esto vamos a eliminar el riesgo de que la gente se puede enfermar o que pudieran contraer la enfermedad al subir al camión. Esta es una estrategia de prevención que suma, pero hay otra estrategia que a partir de ahora se está pudiendo a todos los usuarios del transporte a que usen el cubrebocas”, dijo el director de salud.
HLL