Indiferencia
Hoy es martes 14 de abril, y México sigue siendo el único país de la región que se niega a aplicar estímulos fiscales al gremio empresarial, el cual además debe cumplir con una serie de pagos de servicios básicos e impuestos, como si nada pudiera estar pasando en lo absoluto.
Ante la pandemia del Covid-19, los principales organismos internacionales han realizado diversas recomendaciones fiscales, de las cuales el Gobierno federal en México ha hecho caso omiso.
Por darle un ejemplo, el Fondo Monetario Internacional implementó un sistema para monitorear día con día las medidas fiscales que estaban realizando los países para aminorar el impacto de la contingencia sanitaria, y en nuestro país, simplemente no se ha registrado ninguna medida de apoyo tributario.
Otro ejemplo es el de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, presentada por el Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe. Se trata de una plataforma que analiza las políticas públicas, económicas y sanitarias impulsadas por cada país de esta región.
Todos han tenido propuestas, acciones, pero México sigue sin mostrar medidas de ayuda tributaria. Esta situación además de afectar al gremio empresarial, es en lo absoluto una buena señal para próximos inversionistas.
Desafortunadamente no es la primera acción errónea que tienen enlistada, países pensarán dos veces antes en realizar una inversión.
Aviso
Guanajuato es uno de los estados que aporta un importante número de marcas relacionadas, sobre todo de alimentos y bebidas que encontramos en pasillos de tiendas de autoservicio y de conveniencia.
Walmart anunció que acortará los plazos de pago a las micro y pequeñas empresas que sean sus proveedores de bienes y servicios, además de condonar un par de meses de renta a arrendatarios de locales en sus unidades, como parte de las medidas de apoyo por la pandemia.
De acuerdo a la cadena estadounidense, en México cuentan con alrededor de 30 mil proveedores de bienes y servicios, la mayor parte de ellos son micro y pequeñas empresas que debido al Covid-19 la están pasando mal en sus finanzas.
En su comunicado, detallaron que para estos proveedores se ha decidido acortar el periodo de pago a siete días, durante los meses de abril, mayo y junio. Aquellos proveedores interesados deben acceder a su sistema de Retail Link, para conocer los requisitos y obtener este beneficio.
Asimismo consignaron que al menos 11 mil locales comerciales en arrendamiento utilizan espacios en zonas de la compañía, en la propia unidad o cerca de su tienda.
Bien
Tal parece que los directivos de la cervecera Constellation Brands no guardan rencor, y eso vaya qué es bueno. Le comentamos esto porque realizarán una donación de unos 12 millones de pesos para la Cruz Roja Mexicana.
El donativo será destinado a la benemérita institución en sus delegaciones de Ciudad Obregón, en Sonora; Nava, en Coahuila; Mexicali, en Baja California, y Ciudad de México a fin de que sea utilizado para necesidades como medicamentos y equipo médico.
Hay que recordar que Constellation Brands también ha sido parte de las marcas trasnacionales que han decidido fabricar insumos como gel antibacterial, a fin de evitar la propagación de contagios.