León, Guanajuato.- El Gobierno Federal comenzará a dar apoyos especiales a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Guanajuato, que se hayan visto afectadas por la contingencia del coronavirus, informó Mauricio Hernández Núñez, delegado de los Programas Integrales en el Estado.
El Delegado recordó que de acuerdo a lo que se ha planteado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el apoyo será de 25 mil pesos.
Son créditos con la tasa más baja de acuerdo a lo que establece el banco de México, 6.5% anual, con tres meses de gracia y que se pagarán a lo largo de tres años, algo así como 800 pesos mensuales”, puntualizó.
No revelan cuántos negocios
Señaló que el mecanismo de entrega será diferente al que se hizo con otros sectores como los adultos mayores y dijo que ya se tienen identificados a todos los negocios que podrían ser beneficiados, aunque dijo que aún no tenían autorizado revelar la cantidad.
Realizamos un censo en donde los ubicamos y con el cual también tenemos plenamente identificados sobre todo aquellas pequeñas empresas que participaron en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, estas son las que tienen prioridad”, indicó.
También a negocios familiares
Finalmente, el Delegado aprovechó para mencionar que a través del programa “Tandas para el Bienestar”, que está dirigido a aquellos que tengan un micronegocio con más de seis meses de operación, también ya están avanzando en Guanajuato.
Son otro tipo de negocios, prácticamente de economía familiar, los llamados coloquialmente changarros, el apoyo es de 6 mil pesos”, apuntó.
Precisó que llevan colocados 6 mil apoyos y por el momento están por entregar 3 mil más.
Estamos listos, preparándonos, nos hemos enfocado en las últimas horas, esperemos que esto sirva como una medida de mitigación para los efectos negativos de la crisis económica, que a nivel mundial está generando la pandemia”, concluyó.
HLL